Title: | Mejoramiento de la calidad educativa desde los estándares de calidad como ejercicio de la política pública educativa |
Authors: | Romero Reyes, Yanela Estefanía Sari Chuquimarca, Byron Adrián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | yerr052014@gmail.com basch9507@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Calidad educativa Política pública |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 8-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;304 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is located in the educational field, in the area of Public Policy,
specifically with regard to educational quality. Improvement of educational quality is the
subject of continuous debate and has promoted the development of public policy in Education
and there is no doubt that different visions converge in it. Therebefore, this research was
developed in order to analyze the Ecuadorian public policy of improving educational quality
from quality standards. To achieve this purpose, a descriptive documentary research was carried
out, based on the review of pertinent bibliographic material on the variables (public policy,
educational quality standards) that guide the study; in addition to analyzing and synthesizing
relevant information found. Thus, the development of the research reveals that, in Ecuador and
Latin America, the public policy of improving educational quality has been promoted, since the
90s, by international financial organizations; besides, it focuses on the principle of equality
opportunities and uses quality standards as a strategy that, without a doubt, are business
constructs that respond to the mercantilist line, that sometimes, in the Ecuadorian context, are
discursively aligned to a new vision under the axes of quality argued by Aguerrondo. Finally,
after the bibliographic search, the possibility of new orientations for the construction of
educational public policy is rescued under the arguments of authors positioned in a humanistic
line that defend principles such as integrality, freedom, respect and responsibility and that place
the human being as the center of political action in resolution of problems and the search for
common welfare |
Description: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo educativo, en el área de Política
Pública, específicamente en lo que respecta a la calidad educativa. El mejoramiento de la
calidad educativa es objeto de debate continuo y ha impulsado el desarrollo de política pública
en el ámbito educativo y es indudable que en ella confluyen diversas visiones. Es por ello que,
esta investigación se desarrolló con el fin de analizar la política pública ecuatoriana de
mejoramiento de la calidad educativa desde los estándares de calidad. Para cumplir con este
propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de
material bibliográfico pertinente sobre las variables (política pública, estándares de calidad
educativa) que orientan el estudio; además de analizar y sintetizar la información relevante
encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que, en Ecuador y
Latinoamérica, la política pública de mejoramiento de la calidad educativa ha sido impulsada,
desde los años 90, por organismos financieros internacionales; además, se centra en el principio
de igualdad de oportunidades y utiliza como estrategia los estándares de calidad que, a no dudar,
son constructos empresariales que responden a la línea mercantilista, y que en ocasiones, en el
contexto ecuatoriano, se alinean discursivamente a una nueva visión bajo los ejes de calidad
argumentados por Aguerrondo. Finalmente, tras el rastreo bibliográfico, se rescata la
posibilidad de nuevas orientaciones para la construcción de política pública educativa bajo los
argumentos de autores posicionados en una línea humanista que defienden principios como
integralidad, libertad, respeto y responsabilidad y que colocan al ser humano como centro del
accionar político en la resolución de problemas y la búsqueda del bienestar común |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39669 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|