Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39669
Title: Mejoramiento de la calidad educativa desde los estándares de calidad como ejercicio de la política pública educativa
Authors: Romero Reyes, Yanela Estefanía
Sari Chuquimarca, Byron Adrián
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Guamán, María Eugenia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: yerr052014@gmail.com
basch9507@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Básica
Calidad educativa
Política pública
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 8-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;304
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is located in the educational field, in the area of Public Policy, specifically with regard to educational quality. Improvement of educational quality is the subject of continuous debate and has promoted the development of public policy in Education and there is no doubt that different visions converge in it. Therebefore, this research was developed in order to analyze the Ecuadorian public policy of improving educational quality from quality standards. To achieve this purpose, a descriptive documentary research was carried out, based on the review of pertinent bibliographic material on the variables (public policy, educational quality standards) that guide the study; in addition to analyzing and synthesizing relevant information found. Thus, the development of the research reveals that, in Ecuador and Latin America, the public policy of improving educational quality has been promoted, since the 90s, by international financial organizations; besides, it focuses on the principle of equality opportunities and uses quality standards as a strategy that, without a doubt, are business constructs that respond to the mercantilist line, that sometimes, in the Ecuadorian context, are discursively aligned to a new vision under the axes of quality argued by Aguerrondo. Finally, after the bibliographic search, the possibility of new orientations for the construction of educational public policy is rescued under the arguments of authors positioned in a humanistic line that defend principles such as integrality, freedom, respect and responsibility and that place the human being as the center of political action in resolution of problems and the search for common welfare
Description: 
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo educativo, en el área de Política Pública, específicamente en lo que respecta a la calidad educativa. El mejoramiento de la calidad educativa es objeto de debate continuo y ha impulsado el desarrollo de política pública en el ámbito educativo y es indudable que en ella confluyen diversas visiones. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar la política pública ecuatoriana de mejoramiento de la calidad educativa desde los estándares de calidad. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico pertinente sobre las variables (política pública, estándares de calidad educativa) que orientan el estudio; además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que, en Ecuador y Latinoamérica, la política pública de mejoramiento de la calidad educativa ha sido impulsada, desde los años 90, por organismos financieros internacionales; además, se centra en el principio de igualdad de oportunidades y utiliza como estrategia los estándares de calidad que, a no dudar, son constructos empresariales que responden a la línea mercantilista, y que en ocasiones, en el contexto ecuatoriano, se alinean discursivamente a una nueva visión bajo los ejes de calidad argumentados por Aguerrondo. Finalmente, tras el rastreo bibliográfico, se rescata la posibilidad de nuevas orientaciones para la construcción de política pública educativa bajo los argumentos de autores posicionados en una línea humanista que defienden principios como integralidad, libertad, respeto y responsabilidad y que colocan al ser humano como centro del accionar político en la resolución de problemas y la búsqueda del bienestar común
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39669
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00