Title: | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
Authors: | Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mv760498@gmail.com lourdescondolo23@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Pedagogía Enseñanza Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 121 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;266 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Within the educational field, Physics is considered one of the most difficult subjects for
students to understand, due to the fact that it requires a balance between theory and practice, which
has not been present in traditional teaching. The literature review that has been carried out leads
to the conclusion that the project-based methodology is a tool that produces significant knowledge
and allows students to be critics and authors of their own learning. For this reason, a didactic guide
for teaching Linear Kinematics is suggested. It is based both on constructivism, which considers
the student as the center of their learning, as well as on Project-Based Learning.
In order to create the didactic guide, a deep review of the skills from the Ecuadorian
educational curriculum for first of baccalaureate was carried out, selecting and disaggregating
those corresponding to the topic to be worked. This guide consists of simple but effective projects
for a better understanding of the subject.
As a conclusion, it is mentioned that the PBL methodology improves the teaching process
of Linear Kinematics because it allows students’ direct interaction with the environment,
especially with everyday activities. In the same line, it also encourages students to become more
critical and reflective through the acquisition of new skills, as well as the generation of significant
knowledge. |
Description: | Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la
comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un
equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las
investigaciones bibliográficas realizadas permiten concluir que la metodología basada en
proyectos es una herramienta que genera conocimiento significativo y permite a los estudiantes
ser críticos y autores de su propio conocimiento. Es por esto que se plantea; con base al
constructivismo, que considera al estudiante como centro de su aprendizaje, y al Aprendizaje
Basado en Proyectos, la presente propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática
lineal.
Para realizar la guía didáctica se realizó una revisión de las destrezas del currículo
educativo ecuatoriano, del cual se eligieron las correspondientes al tema a trabajar y se desagrego
considerando que la propuesta es para primero de bachillerato. Esta guía consta de proyectos
sencillos pero eficaces para una buena comprensión del tema.
Finalmente, se ha establecido conclusiones donde se menciona que la metodología ABP
mejora el proceso de enseñanza de la cinemática lineal debido a que esta permite la interacción
directamente con el entorno, en especial con actividades de la vida diaria de los estudiantes,
permitiendo de esa manera formar estudiantes críticos y reflexivos con nuevas habilidades además
de generar conocimientos significativos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|