Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39644
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontes Sánchez, Esperanza Macarena-
dc.contributor.authorChuñir Quizhpe, Angélica Jomayra-
dc.contributor.authorMerchán Cedillo, Katherine Marisol-
dc.date.accessioned2022-09-07T16:27:10Z-
dc.date.available2022-09-07T16:27:10Z-
dc.date.issued2022-09-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39644-
dc.descriptionDurante el siglo XX, Cuenca fue escenario de un proceso de censura cinematográfica a través de la Iglesia con apoyo de la Acción Católica y la Liga de Decencia, y la Junta Censora de Espectáculos Públicos. Desde este enfoque, la presente investigación se centra en analizar el discurso, la posición y las acciones que desarrollaron cada una de estas instituciones entre 1933 y 1987 para hacer frente al cine considerado “inmoral”. En virtud de ello, el uso técnicas de carácter cualitativo como el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como la recolección de testimonios orales, evidencia que ambos entes censores llevaron a cabo diferentes modos de control cinematográfico bajo la consigna de velar por la moral y las buenas costumbres. Por un lado, la censura cinematográfica aplicada por la Iglesia a partir del primer tercio del siglo XX se redujo a sermones desde el púlpito y el altar destinados a los feligreses. Aunque contó con la intervención de la Acción Católica y la Liga de Decencia para lograr infiltrarse en espacios cotidianos para combatir el “mal cine”. Por otro lado, la censura cinematográfica efectuada por la Junta Censora fue más organizada y sistematizada, dado que se regía en un marco legal que permitía clasificar las películas en función de dos parámetros: moral y artística. Sin embargo, la efectividad de dichas prácticas es discutible, dado el escaso cumplimiento de la población, situación que empeoró con la llegada de aparatos tecnológicos como la televisión, el VHS y el DVD que facilitaron el acceso al cine en los hogaresen_US
dc.description.abstractDuring the twentieth century, Cuenca was the scene of a process of film censorship throughthe Church with the support of the Catholic Action and the League of Decency, and the Censorship Board of Public Shows. From this approach, the present research focuses on analyzing the discourse, position and actions developed by each of these institutions between1933 and 1987 to confront the cinema considered "immoral". In virtue of this, the use of qualitative techniques such as the analysis of primary and secondary sources, as well as the collection of oral testimonies, evidence that both censors carried out different modes of cinematographic control under the slogan of ensuring morality and good customs. On the one hand, the film censorship applied by the Church from the first third of the twentieth century was reduced to sermons from the pulpit and the altar intended for parishioners. Although it had the intervention of Catholic Action and the League of Decency to infiltrate everyday spaces to combat "bad cinema". On the other hand, the film censorship carried out by the Censorship Board was more organized and systematized, since it was governed by a legal framework that allowed films to be classified according to two parameters: moral and artistic. However, the effectiveness of such practices is debatable, given the scarce compliance of the population, a situation that worsened with the arrival of technological devices such as television, VHS, and DVD, that facilitated access to cinema in homesen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent109 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTHG;547-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectCineen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherCinematografíaen_US
dc.titleAproximación a la censura cinematográfica en Cuenca entre 1933-1987en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Socialesen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0106209364en_US
dc.ucuenca.idautor0104880877en_US
dc.ucuenca.idautor0107136798en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio55 Historiaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaanghyjm.07@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamarisolcedillo@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado2209.02 Cinematografíaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)12.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00