Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39644
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montes Sánchez, Esperanza Macarena | - |
dc.contributor.author | Chuñir Quizhpe, Angélica Jomayra | - |
dc.contributor.author | Merchán Cedillo, Katherine Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T16:27:10Z | - |
dc.date.available | 2022-09-07T16:27:10Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39644 | - |
dc.description | Durante el siglo XX, Cuenca fue escenario de un proceso de censura cinematográfica a través de la Iglesia con apoyo de la Acción Católica y la Liga de Decencia, y la Junta Censora de Espectáculos Públicos. Desde este enfoque, la presente investigación se centra en analizar el discurso, la posición y las acciones que desarrollaron cada una de estas instituciones entre 1933 y 1987 para hacer frente al cine considerado “inmoral”. En virtud de ello, el uso técnicas de carácter cualitativo como el análisis de fuentes primarias y secundarias, así como la recolección de testimonios orales, evidencia que ambos entes censores llevaron a cabo diferentes modos de control cinematográfico bajo la consigna de velar por la moral y las buenas costumbres. Por un lado, la censura cinematográfica aplicada por la Iglesia a partir del primer tercio del siglo XX se redujo a sermones desde el púlpito y el altar destinados a los feligreses. Aunque contó con la intervención de la Acción Católica y la Liga de Decencia para lograr infiltrarse en espacios cotidianos para combatir el “mal cine”. Por otro lado, la censura cinematográfica efectuada por la Junta Censora fue más organizada y sistematizada, dado que se regía en un marco legal que permitía clasificar las películas en función de dos parámetros: moral y artística. Sin embargo, la efectividad de dichas prácticas es discutible, dado el escaso cumplimiento de la población, situación que empeoró con la llegada de aparatos tecnológicos como la televisión, el VHS y el DVD que facilitaron el acceso al cine en los hogares | en_US |
dc.description.abstract | During the twentieth century, Cuenca was the scene of a process of film censorship throughthe Church with the support of the Catholic Action and the League of Decency, and the Censorship Board of Public Shows. From this approach, the present research focuses on analyzing the discourse, position and actions developed by each of these institutions between1933 and 1987 to confront the cinema considered "immoral". In virtue of this, the use of qualitative techniques such as the analysis of primary and secondary sources, as well as the collection of oral testimonies, evidence that both censors carried out different modes of cinematographic control under the slogan of ensuring morality and good customs. On the one hand, the film censorship applied by the Church from the first third of the twentieth century was reduced to sermons from the pulpit and the altar intended for parishioners. Although it had the intervention of Catholic Action and the League of Decency to infiltrate everyday spaces to combat "bad cinema". On the other hand, the film censorship carried out by the Censorship Board was more organized and systematized, since it was governed by a legal framework that allowed films to be classified according to two parameters: moral and artistic. However, the effectiveness of such practices is debatable, given the scarce compliance of the population, a situation that worsened with the arrival of technological devices such as television, VHS, and DVD, that facilitated access to cinema in homes | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 109 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | THG;547 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Cinematografía | en_US |
dc.title | Aproximación a la censura cinematográfica en Cuenca entre 1933-1987 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0106209364 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104880877 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107136798 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 55 Historia | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | anghyjm.07@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | marisolcedillo@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 2209.02 Cinematografía | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 12.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|