Title: | Aproximación a la censura cinematográfica en Cuenca entre 1933-1987 |
Authors: | Chuñir Quizhpe, Angélica Jomayra Merchán Cedillo, Katherine Marisol |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montes Sánchez, Esperanza Macarena |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | anghyjm.07@hotmail.com marisolcedillo@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Cinematografía |
Keywords: | Historia Pedagogía Cine Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 55 Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2209.02 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 109 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;547 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | During the twentieth century, Cuenca was the scene of a process of film censorship
throughthe Church with the support of the Catholic Action and the League of Decency,
and the Censorship Board of Public Shows. From this approach, the present research
focuses on analyzing the discourse, position and actions developed by each of these
institutions between1933 and 1987 to confront the cinema considered "immoral". In
virtue of this, the use of qualitative techniques such as the analysis of primary and
secondary sources, as well as the collection of oral testimonies, evidence that both censors
carried out different modes of cinematographic control under the slogan of ensuring
morality and good customs. On the one hand, the film censorship applied by the Church
from the first third of the twentieth century was reduced to sermons from the pulpit and
the altar intended for parishioners. Although it had the intervention of Catholic Action
and the League of Decency to infiltrate everyday spaces to combat "bad cinema". On the
other hand, the film censorship carried out by the Censorship Board was more organized
and systematized, since it was governed by a legal framework that allowed films to be
classified according to two parameters: moral and artistic. However, the effectiveness of
such practices is debatable, given the scarce compliance of the population, a situation that
worsened with the arrival of technological devices such as television, VHS, and DVD,
that facilitated access to cinema in homes |
Description: | Durante el siglo XX, Cuenca fue escenario de un proceso de censura cinematográfica a
través de la Iglesia con apoyo de la Acción Católica y la Liga de Decencia, y la Junta
Censora de Espectáculos Públicos. Desde este enfoque, la presente investigación se
centra en analizar el discurso, la posición y las acciones que desarrollaron cada una de
estas instituciones entre 1933 y 1987 para hacer frente al cine considerado “inmoral”. En
virtud de ello, el uso técnicas de carácter cualitativo como el análisis de fuentes primarias
y secundarias, así como la recolección de testimonios orales, evidencia que ambos entes
censores llevaron a cabo diferentes modos de control cinematográfico bajo la consigna
de velar por la moral y las buenas costumbres. Por un lado, la censura cinematográfica
aplicada por la Iglesia a partir del primer tercio del siglo XX se redujo a sermones desde
el púlpito y el altar destinados a los feligreses. Aunque contó con la intervención de la
Acción Católica y la Liga de Decencia para lograr infiltrarse en espacios cotidianos para
combatir el “mal cine”. Por otro lado, la censura cinematográfica efectuada por la Junta
Censora fue más organizada y sistematizada, dado que se regía en un marco legal que
permitía clasificar las películas en función de dos parámetros: moral y artística. Sin
embargo, la efectividad de dichas prácticas es discutible, dado el escaso cumplimiento de
la población, situación que empeoró con la llegada de aparatos tecnológicos como la
televisión, el VHS y el DVD que facilitaron el acceso al cine en los hogares |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39644 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|