Title: | Taller de escritura creativa: una alternativa para elaborar microcuentos fantásticos a través de entornos virtuales en octavo de básica de la UEM “Victoria del Portete” |
Authors: | Armijos Guamán, Coraima Lizbeth Rocano Loja, Alexandra Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Petroff Rojas, César Iván |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | coraliz20d@gmail.com alexrocanol25@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Pedagogía Educación virtual Literatura infantil |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 107 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;302 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Creative writing workshops are pedagogical proposals that allow the development of writing
in the classroom through creativity. However, since the urgent adaptation of education to
virtual environments caused by the spread of Covid-19, the development of writing has been
difficult due to teachers' lack of knowledge about digital tools. In this context, the present
work aimed to promote the development of creative writing through digital platforms with
the objective of identifying the ways in which the use of virtuality and creativity favors the
improvement of students' writing. The theoretical references of the present work were:
Guilford (1959) and Torrance (1969) for creativity; Rojo (1997) is located in the micro-story;
Todorov (1980) and his contribution on the fantastic genre; Cassany (1993) and the writing
workshop; finally, Boneu (2007) with virtual learning environments. The methodology had
a qualitative approach framed in the critical theoretical paradigm. Data were collected
through field notes and direct observation in each of the phases (design, implementation and
evaluation). The analysis was carried out from the perspectives of Stake's (1999) direct
interpretation, the Grafein group's slogans, Boneu (2007) digital platforms and Guilford's
(1959) and Todorov's (1970) fantastic micro-stories. The results obtained showed the
efficiency of applying creative writing workshops through digital platforms as an innovative
teaching strategy for teachers |
Description: | Los talleres de escritura creativa son propuestas pedagógicas que permiten desarrollar la
escritura en las aulas mediante la creatividad. Sin embargo, a partir de la urgente adaptación
de la educación a los entornos virtuales provocada por la propagación del Covid-19, ha sido
difícil el desarrollo de la escritura debido al desconocimiento de los profesores acerca de
herramientas digitales. En este contexto, el presente trabajo pretendió fomentar el desarrollo
de la escritura creativa a través de plataformas digitales con el objetivo de identificar de qué
maneras la utilización de la virtualidad y la creatividad favorece el mejoramiento de la
escritura de los estudiantes. Los referentes teóricos del presente trabajo fueron: Guilford
(1959) y Torrance (1969) para la creatividad; Rojo (1997) se ubica en el microcuento;
Todorov (1980) y su aportación sobre el género fantástico; Cassany (1993) y el taller de
escritura; finalmente, Boneu (2007) con los entornos virtuales de aprendizaje. La
metodología tuvo un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma teórico crítico. Los
datos fueron recolectados mediante notas de campo y observación directa en cada una de las
fases (diseño, implementación y evaluación). El análisis se realizó desde las perspectivas de
la interpretación directa de Stake (1999), las consignas del grupo Grafein, las plataformas
digitales de Boneu (2007) y de microcuentos fantástico de Guilford (1959) y Todorov (1970).
Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la eficiencia de aplicar talleres de escritura
creativa mediante plataformas digitales como una estrategia innovadora de enseñanza para
los docentes |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39643 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|