Taller de escritura creativa: una alternativa para elaborar microcuentos fantásticos a través de entornos virtuales en octavo de básica de la UEM “Victoria del Portete”

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-09-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Creative writing workshops are pedagogical proposals that allow the development of writing in the classroom through creativity. However, since the urgent adaptation of education to virtual environments caused by the spread of Covid-19, the development of writing has been difficult due to teachers' lack of knowledge about digital tools. In this context, the present work aimed to promote the development of creative writing through digital platforms with the objective of identifying the ways in which the use of virtuality and creativity favors the improvement of students' writing. The theoretical references of the present work were: Guilford (1959) and Torrance (1969) for creativity; Rojo (1997) is located in the micro-story; Todorov (1980) and his contribution on the fantastic genre; Cassany (1993) and the writing workshop; finally, Boneu (2007) with virtual learning environments. The methodology had a qualitative approach framed in the critical theoretical paradigm. Data were collected through field notes and direct observation in each of the phases (design, implementation and evaluation). The analysis was carried out from the perspectives of Stake's (1999) direct interpretation, the Grafein group's slogans, Boneu (2007) digital platforms and Guilford's (1959) and Todorov's (1970) fantastic micro-stories. The results obtained showed the efficiency of applying creative writing workshops through digital platforms as an innovative teaching strategy for teachers

Resumen

Los talleres de escritura creativa son propuestas pedagógicas que permiten desarrollar la escritura en las aulas mediante la creatividad. Sin embargo, a partir de la urgente adaptación de la educación a los entornos virtuales provocada por la propagación del Covid-19, ha sido difícil el desarrollo de la escritura debido al desconocimiento de los profesores acerca de herramientas digitales. En este contexto, el presente trabajo pretendió fomentar el desarrollo de la escritura creativa a través de plataformas digitales con el objetivo de identificar de qué maneras la utilización de la virtualidad y la creatividad favorece el mejoramiento de la escritura de los estudiantes. Los referentes teóricos del presente trabajo fueron: Guilford (1959) y Torrance (1969) para la creatividad; Rojo (1997) se ubica en el microcuento; Todorov (1980) y su aportación sobre el género fantástico; Cassany (1993) y el taller de escritura; finalmente, Boneu (2007) con los entornos virtuales de aprendizaje. La metodología tuvo un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma teórico crítico. Los datos fueron recolectados mediante notas de campo y observación directa en cada una de las fases (diseño, implementación y evaluación). El análisis se realizó desde las perspectivas de la interpretación directa de Stake (1999), las consignas del grupo Grafein, las plataformas digitales de Boneu (2007) y de microcuentos fantástico de Guilford (1959) y Todorov (1970). Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la eficiencia de aplicar talleres de escritura creativa mediante plataformas digitales como una estrategia innovadora de enseñanza para los docentes

Keywords

Literatura, Pedagogía, Educación virtual, Literatura infantil

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TLE;302

Grado Académico

Enlace al documento