Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39638
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guachun Lucero, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | Yanza Toledo, Kevin David | - |
dc.contributor.author | Zhunio Zuin, Jean Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T19:04:29Z | - |
dc.date.available | 2022-09-06T19:04:29Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39638 | - |
dc.description | Hoy en día se vive en una sociedad en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje presenta un cambio, a manera de una necesidad de mejorar, por lo que se puede observar la constante integración de diferentes recursos didácticos que no están enfocados en lo tradicional, por el contrario, adquieren una esencia de innovación y modernidad. El presente trabajo, tiene la finalidad de reflejar dicho cambio a partir de un proceso tecnológico, en donde se integra el uso de simuladores y actividades experimentales virtuales a una guía de prácticas de laboratorio dirigida para el docente, de tal forma que pueda beneficiar la enseñanza de la cinemática lineal. La revisión bibliográfica ha demostrado la importancia de enseñar de una manera en la que se aleje de lo tradicional, optando por diferentes formas que logren un aprendizaje significativo, de modo que sean capaces de crear su propio conocimiento, a través de la experimentación, en especial si se tratan de ramas de estudio científicas, en donde lo esencial está en el redescubrir el porqué de las cosas. Es por esto que se ha elaborado una herramienta didáctica con base a un enfoque constructivista, a partir de la aplicación de simuladores virtuales, en donde el estudiante es el centro del aprendizaje. La pertinencia de la propuesta se respalda mediante una encuesta desarrollada en la Unidad Educativa Herlinda Toral, en donde se observa que los estudiantes consideran que aprenderían de una mejor manera si utilizan simuladores virtuales en sus prácticas de laboratorio, Por lo que se concluye que la innovación de la enseñanza a través de prácticas de laboratorio virtual, es una alternativa eficiente para implementarla en la educación. | en_US |
dc.description.abstract | Currently, our society has experienced an important change in the teaching-learning process as a way to improve its practices. Consequently, we can observe the constant integration of different teaching resources that are not focused on traditional methods, but on the contrary, they acquire an essence of innovation and modernity. The present research work has the purpose of expressing this change through a technological process where the use of simulators and virtual experimental activities are integrated into teachers’ laboratory practice guidelines, improving this way the teaching of linear kinematics. The literature review has shown the importance of teaching in a way that moves from traditional methods to different ways of achieving meaningful learning, so that students are able to create their own knowledge through experimentation, especially if it has to do with scientific branches of study where the principal purpose is to rediscover the reason of things. It is the main aim for the development of a teaching tool which is aligned with a constructivist approach and based on the application of virtual simulators, where the students become the center of learning. The relevance of this proposal is supported by a survey carried out at “Unidad Educativa Herlinda Toral”, where students consider that they would learn in a better way if they used virtual simulators in their laboratory practices. Therefore, it is concluded that the innovative way of teaching through virtual laboratory practices is an efficient alternative to be implemented in educational fields. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 113 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;282 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Cinemática lineal | en_US |
dc.subject | Guía didáctica | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza | en_US |
dc.title | Guía de prácticas de laboratorio mediante simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0105554448 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105541049 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105788954 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 12 Matemáticas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | kevinyanza1234@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | carloszhunio2015@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Guía de Prácticas de Laboratorio mediante Simuladores Virtuales para la Enseñanza de la Cinemática Lineal para primero de bachillerato | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 15.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|