Title: | Guía de prácticas de laboratorio mediante simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Guía de Prácticas de Laboratorio mediante Simuladores Virtuales para la Enseñanza de la Cinemática Lineal para primero de bachillerato |
Authors: | Yanza Toledo, Kevin David Zhunio Zuin, Jean Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachun Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | kevinyanza1234@gmail.com carloszhunio2015@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Cultura Física Educación Constructivismo Cinemática lineal Guía didáctica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;282 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, our society has experienced an important change in the teaching-learning
process as a way to improve its practices. Consequently, we can observe the constant integration
of different teaching resources that are not focused on traditional methods, but on the contrary,
they acquire an essence of innovation and modernity. The present research work has the purpose
of expressing this change through a technological process where the use of simulators and virtual
experimental activities are integrated into teachers’ laboratory practice guidelines, improving this
way the teaching of linear kinematics.
The literature review has shown the importance of teaching in a way that moves from
traditional methods to different ways of achieving meaningful learning, so that students are able
to create their own knowledge through experimentation, especially if it has to do with scientific
branches of study where the principal purpose is to rediscover the reason of things. It is the main
aim for the development of a teaching tool which is aligned with a constructivist approach and
based on the application of virtual simulators, where the students become the center of learning.
The relevance of this proposal is supported by a survey carried out at “Unidad Educativa
Herlinda Toral”, where students consider that they would learn in a better way if they used virtual
simulators in their laboratory practices. Therefore, it is concluded that the innovative way of
teaching through virtual laboratory practices is an efficient alternative to be implemented in
educational fields. |
Description: | Hoy en día se vive en una sociedad en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje presenta
un cambio, a manera de una necesidad de mejorar, por lo que se puede observar la constante
integración de diferentes recursos didácticos que no están enfocados en lo tradicional, por el
contrario, adquieren una esencia de innovación y modernidad. El presente trabajo, tiene la finalidad
de reflejar dicho cambio a partir de un proceso tecnológico, en donde se integra el uso de
simuladores y actividades experimentales virtuales a una guía de prácticas de laboratorio dirigida
para el docente, de tal forma que pueda beneficiar la enseñanza de la cinemática lineal.
La revisión bibliográfica ha demostrado la importancia de enseñar de una manera en la que
se aleje de lo tradicional, optando por diferentes formas que logren un aprendizaje significativo,
de modo que sean capaces de crear su propio conocimiento, a través de la experimentación, en
especial si se tratan de ramas de estudio científicas, en donde lo esencial está en el redescubrir el
porqué de las cosas. Es por esto que se ha elaborado una herramienta didáctica con base a un
enfoque constructivista, a partir de la aplicación de simuladores virtuales, en donde el estudiante
es el centro del aprendizaje.
La pertinencia de la propuesta se respalda mediante una encuesta desarrollada en la Unidad
Educativa Herlinda Toral, en donde se observa que los estudiantes consideran que aprenderían de
una mejor manera si utilizan simuladores virtuales en sus prácticas de laboratorio, Por lo que se
concluye que la innovación de la enseñanza a través de prácticas de laboratorio virtual, es una
alternativa eficiente para implementarla en la educación. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39638 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|