Title: | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
Authors: | Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jose.cajilimap@gmail.com angelodavidpico71@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Pedagogía Guía didáctica Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 147 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;263 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work named "Didactic guide for teaching-learning of the
clearance and resolution of linear and quadratic algebraic equations" responds to the skills
raised in the educational curriculum corresponding to the area of mathematics of Ecuador
and aims to develop a didactic proposal containing methodological strategies with the use of
digital and tangible materials to achieve a reflection in the student on the clearing of
unknowns taking algebraic properties as a starting point. All this based on the analyzed
information on the educational reality, obtained through semi-structured interviews aimed at
teachers corresponding to the area of mathematics and physics of the "University of Cuenca"
in the career of "Pedagogy of experimental sciences".
This proposal aims to position algebraic properties such as the clearing of unknowns
as essential in solving equations, because students usually don’t dig deep enough and aren’t
able to reflect on their importance, which is why it is sought that the teacher of mathematics
makes use of several methodological strategies with the use of concrete material that
encourage a significant development. |
Description: | El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas”
responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de
matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que
contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr
una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades
algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la
realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes
correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera
de “Pedagogía de las ciencias experimentales”.
Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el
despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los
estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar
acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de
varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un
desarrollo significativo |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|