Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39632
Título : El uso del juego escénico y tradicional como estructura dramática de una composición escénica
Título Uniforme: EL USO DEL JUEGO ESCÉNICO Y TRADICIONAL COMO ESTRUCTURA DRAMÁTICA DE UNA COMPOSICIÓN ESCÉNICA
Autor: Espinosa Delgado, Segundo Antonio
Director(es): Carrasco Espinoza, Diego Alfonso
Correspondencia: sa.espinosa.d@gmail.com
Materia: Teatro
Palabras clave : Artes
Artes escénicas
Juego
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.10 Teatro
Área de conocimiento UNESCO específico: 6299 Otras Especialidades Artísticas
Fecha de publicación : 6-ago-2022
Paginación: 64 Páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAE;68
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
he present work focuses on the analysis of traditional and theatrical games as an instrument for the creation of scenic materials. It intends to be a tool that seeks to transform them into the structure of the play, and at the same time, it is a construction methodology that enhances the stage presence of the performer and his interaction with the audience. The game allows the construction of a dramaturgy (weaving) that combines pre-established scenic material with improvisations born from that playful nature, which evolves in the scenic composition, involving elements proposed by the director and by the participating artists. To reach this point, rules of traditional and scenic games are used, which establishes a dialogue of relationship between: improvised moments with the created scores, audience or spectator, training and staging; always playing with the intention of overflowing those rules.
Resumen : 
El presente trabajo se enfoca en el análisis de los juegos tradicionales y teatrales como instrumento para la creación de materiales escénicos. Pretende ser una herramienta que busca transformarlos en la estructura de la obra, y a su vez, es una metodología de construcción, que potencia la presencia escénica del intérprete y su interacción con el público. El juego permite construir una dramaturgia (tejido) que combina material escénico preestablecido con improvisaciones que nacen desde esa naturaleza lúdica, el cual evoluciona en la composición escénica, involucrando elementos propuestos por quien dirige, y por los artistas participantes. Para llegar a este punto se usan reglas de juegos tradicionales y escénicos, que entabla un diálogo de relación entre: momentos improvisados con las partituras creadas, público o espectador, el entrenamiento y la puesta en escena; jugando siempre con la intención de desbordar esas reglas.
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Escénicas: teatro y danza.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39632
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)2.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00