Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621
Title: Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
Authors: Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth
Granizo Usca, Jacqueline Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: angielisbeth14@hotmail.com
jacquelinegranizo2001@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Literatura
Pedagogía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5701.07 Lengua y Literatura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 5-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TLE;299
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study analyzed the reading and writing practices that took place during the implementation of a didactic sequence on the police genre in 8th grade of EGB in the Millennium Educational Unit "Sayausí". The sequence was the product of a didactic co-design carried out by a teacher and the authors of this research. The objective was to characterize the teaching practices of a Language and Literature teacher mediated by reading and writing activities, which promoted in the students the construction of literary knowledge related to the police genre. The methodology of this research was qualitative of interactive and descriptive modality of an instrumental and interventionist case study. Data collection included the transcription of classes and forums, collection of curricular documents, two teacher interviews and two student surveys. Three strategies were used for the analysis of the data collected: categorization, contextualization (Maxwell and Miller, 2012) and direct interpretation (Stake, 1999). This, in order to identify the "contents mobilized by students" (Lerner, 2001), the "teaching actions" that promoted the mobilization of contents (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) and the perceptions of the teacher and students about their participation in the implementation of the didactic sequence. The results show that the teacher carried out nine teaching actions that promoted reading and writing tasks on the police genre in the students. Likewise, the perceptions showed the change that was generated in the actors involved before and after the implementation of the didactic sequence
Description: 
En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los “contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial. Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00