Title: | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
Authors: | Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angielisbeth14@hotmail.com jacquelinegranizo2001@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Pedagogía Enseñanza Estrategias metodológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 5-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 109 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;299 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study analyzed the reading and writing practices that took place during the implementation
of a didactic sequence on the police genre in 8th grade of EGB in the Millennium Educational
Unit "Sayausí". The sequence was the product of a didactic co-design carried out by a teacher
and the authors of this research. The objective was to characterize the teaching practices of a
Language and Literature teacher mediated by reading and writing activities, which promoted
in the students the construction of literary knowledge related to the police genre. The
methodology of this research was qualitative of interactive and descriptive modality of an
instrumental and interventionist case study. Data collection included the transcription of classes
and forums, collection of curricular documents, two teacher interviews and two student
surveys. Three strategies were used for the analysis of the data collected: categorization,
contextualization (Maxwell and Miller, 2012) and direct interpretation (Stake, 1999). This, in
order to identify the "contents mobilized by students" (Lerner, 2001), the "teaching actions"
that promoted the mobilization of contents (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) and the
perceptions of the teacher and students about their participation in the implementation of the
didactic sequence. The results show that the teacher carried out nine teaching actions that
promoted reading and writing tasks on the police genre in the students. Likewise, the
perceptions showed the change that was generated in the actors involved before and after the
implementation of the didactic sequence |
Description: | En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la
implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la
Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico
realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las
prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de
lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios
relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de
modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La
recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos
curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los
datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y
Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los
“contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que
promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las
percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la
secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes
que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial.
Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados
previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|