Title: | Desarrollo de pensamiento crítico de estudiantes rurales en los tres niveles de bachillerato de las parroquias Javier Loyola y Solano |
Authors: | Tinizhañay Yungaicela, René Marcelo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Tenecela, Patricio Homero |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jacckssimon@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pensamiento crítico Razonamiento |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 10-Aug-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 51 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1971 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This study aims to know the level of critical thinking in high school students from the
rural sector in the Ecuadorian highlands, as well as its correlation between critical thinking
dimensions and school grade levels. The importance of developing critical thinking lies in
the need to train high school students with a critical spirit, who know how to discern in the
face of the avalanche of information contained in virtual networks; this through the exercise
of reasoning and reflection, prior to decision-making and problem solving. The methodology
used is quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive in scope; the
population is 129 students in the three high school levels of two educational units. For the
data investigation, two instruments were coupled and merged: The Individual Generic
Competences Questionnaire (CCGI), which inquires about the self-perception of critical
thinking (disposition) and the Thinking Skills Test (PHP), which is applied in the reasoning
processes. The results show a basic level of thought development, as well as significant
differences between the dimensions disposition and reasoning processes, respectively; on the
other hand, no correlation was demonstrated between school grade levels. |
Description: | Este estudio pretende conocer el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de
bachillerato del sector rural en la serranía ecuatoriana, así como su correlación entre las
dimensiones pensamiento crítico y niveles de grado escolar. La importancia del desarrollo
del pensamiento crítico recae en la necesidad de formar bachilleres con espíritu crítico, que
sepan discernir ante la avalancha de información contenida en redes virtuales; esto a través
del ejercicio del razonamiento y la reflexión, previo a la toma de decisiones y la solución de
problemas. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, transversal y de
alcance descriptivo; la población es de 129 estudiantes en los tres niveles de bachillerato de
dos unidades educativas. Para la indagación de datos se acoplaron y fusionaron dos
instrumentos: el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), que indaga
respecto a la autopercepción del pensamiento crítico (disposición) y la Prueba de Habilidades
de Pensamiento (PHP), que se aplica en los procesos de razonamiento. Los resultados
evidencian un nivel básico del desarrollo del pensamiento, así como diferencias significativas
entre las dimensiones disposición y procesos de razonamiento, respectivamente; por otro
lado, no se demostró correlación entre niveles de grados escolares. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39597 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|