Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39597
Title: Desarrollo de pensamiento crítico de estudiantes rurales en los tres niveles de bachillerato de las parroquias Javier Loyola y Solano
Authors: Tinizhañay Yungaicela, René Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Tenecela, Patricio Homero
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jacckssimon@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Pensamiento crítico
Razonamiento
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 10-Aug-2022
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1971
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This study aims to know the level of critical thinking in high school students from the rural sector in the Ecuadorian highlands, as well as its correlation between critical thinking dimensions and school grade levels. The importance of developing critical thinking lies in the need to train high school students with a critical spirit, who know how to discern in the face of the avalanche of information contained in virtual networks; this through the exercise of reasoning and reflection, prior to decision-making and problem solving. The methodology used is quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive in scope; the population is 129 students in the three high school levels of two educational units. For the data investigation, two instruments were coupled and merged: The Individual Generic Competences Questionnaire (CCGI), which inquires about the self-perception of critical thinking (disposition) and the Thinking Skills Test (PHP), which is applied in the reasoning processes. The results show a basic level of thought development, as well as significant differences between the dimensions disposition and reasoning processes, respectively; on the other hand, no correlation was demonstrated between school grade levels.
Description: 
Este estudio pretende conocer el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del sector rural en la serranía ecuatoriana, así como su correlación entre las dimensiones pensamiento crítico y niveles de grado escolar. La importancia del desarrollo del pensamiento crítico recae en la necesidad de formar bachilleres con espíritu crítico, que sepan discernir ante la avalancha de información contenida en redes virtuales; esto a través del ejercicio del razonamiento y la reflexión, previo a la toma de decisiones y la solución de problemas. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, transversal y de alcance descriptivo; la población es de 129 estudiantes en los tres niveles de bachillerato de dos unidades educativas. Para la indagación de datos se acoplaron y fusionaron dos instrumentos: el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), que indaga respecto a la autopercepción del pensamiento crítico (disposición) y la Prueba de Habilidades de Pensamiento (PHP), que se aplica en los procesos de razonamiento. Los resultados evidencian un nivel básico del desarrollo del pensamiento, así como diferencias significativas entre las dimensiones disposición y procesos de razonamiento, respectivamente; por otro lado, no se demostró correlación entre niveles de grados escolares.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39597
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00