Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
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Date
2022-01-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The development of phonological awareness skills at an early age is a
fundamental predictor of learning to read and write. However, in the Ecuadorian
context there are few studies on the importance of promoting this development in
young children. For this reason, the present bibliographic review study aimed to
provide a general vision about the importance of the development of phonological
awareness at an early age. For this, relevant literature on the phonological
awareness skills of children aged four to six years was collected, analyzed and
discussed. The results of correlational and intervention studies described indicate
that the stimulation and development of phonological awareness at an early age is
positively related to the learning of reading and writing.
Resumen
El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades
tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura.
Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la
importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ello, el
presente estudio de revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión
general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en
edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante
sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de
edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican
que la estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas
se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Keywords
Filosofía, Fonología, Lectura
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TM4;1901
