Title: | Estrategias metacognitivas en la escritura de folletos turísticos con estudiantes de séptimo de básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estrategias metacognitivas en la escritura de folletos turísticos con estudiantes de Séptimo de Básica |
Authors: | Nievecela Guamanrrigra, Narcisa de Jesús |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Rodríguez, Tannia Edith |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | narcisa_nieve2005@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Escritura Estrategias metacognitivas |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 134 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1850 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present investigative work describes a classroom experience carried out around the
writing of tourist brochures. The starting point was the difficulties presented by a group of
seventh graders in the production of good writing. This happened since, the execution of
their writing processes were not conscious and reflective; namely, it was not done through
the management of metacognitive strategies. Hence, in order to understand the students'
report of strategies, a qualitative research study was proposed based on an action-research.
Also, the Didactic Sequence (SD) was considered as the intervention strategy. This research
study followed the aforementioned methodological scheme, in order to identify the specific
problem of the research. Also, a survey was applied and the students' writings were
analyzed as diagnosis. Moreover, a DS was implemented focused on the management of
metacognitive strategies, whose genre selected for the application was the tourist brochure.
Finally, as part of the evaluation of the incidence of metacognitive strategies in written
production, a survey was applied and the brochures prepared by the students at the end of
the implementation were analyzed. The results showed that the application of
metacognitive strategies, through DS, strengthened the written composition of the students;
and, therefore, the production of better-quality discursive genres (tourist brochures).
Through them, the students were able to write in a conscious, reflective, gradual and selfregulated manner. |
Description: | El presente trabajo investigativo describe una experiencia de aula llevada a cabo alrededor
de la escritura de folletos turísticos. El punto de partida fueron las dificultades que
presentaba un grupo de estudiantes del séptimo de básica en la producción de escritos de
calidad. Esto sucedía ya que, la ejecución de sus procesos escriturales no eran conscientes y
reflexivos; es decir, no se realizaban mediante el manejo de estrategias metacognitivas.
Entonces, con el propósito de comprender el aporte de estas estrategias en el estudiantado,
se planteó una investigación cualitativa, con diseño de investigación-acción y se adoptó
como estrategia de intervención la secuencia didáctica (SD). Siguiendo el esquema
metodológico de la investigación antes mencionada, con la finalidad de identificar el
problema concreto de la investigación, se aplicó una encuesta y se analizó textos
producidos por los estudiantes, a modo de diagnóstico. Luego, en busca de solventar dicha
problemática se implementó una SD enfocada en el manejo de estrategias metacognitivas,
cuyo género seleccionado para la aplicación fue el folleto turístico. Y, por último, como
parte de la evaluación de la incidencia de las estrategias metacognitivas en la producción
escrita, se aplicó una encuesta y se analizó los folletos elaborados por los estudiantes al
finalizar la implementación. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias
metacognitivas, mediante la SD, fortalecieron la composición escrita de los estudiantes; y,
por ende, la producción de géneros discursivos (folletos turísticos) de mejor calidad. Y, a
través de ellas, los estudiantes lograron escribir de manera consciente, reflexiva, gradual y
autorregulada. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39588 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|