Title: | Entrenamiento integrado con implicación cognitiva para mejorar la toma de decisiones del fútbol en adolescentes. Revisión sistemática |
Authors: | Cumbicos Alburqueque, Mayron Rodrigo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Perlaza Concha, Flavio Arturo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mayron1985@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Deportes |
Keywords: | Cultura Física Pedagogía Fútbol |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 8-Aug-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 87 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1970 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Background: soccer is a multifactorial sport in which a very high degree of uncertainty is involved
due to the fact that decisions are required at all times, so it is essential to inquire about an integrated
methodology to obtain better results. In the literature we can find different types of methodologies that are
to the integrated method.
Objectives: The present systematic review aims to analyze the influence of the integrated
methodology with cognitive involvement on decision-making in soccer in adolescents.
Data source: information was collected from the databases, Pubmed, Sport discus, Medline, Taylor
& Francis, PEDro. For the search engines, keywords such as: decision-making, training, football,
performance, youth pedagogy, non-linear, will be used, in addition the Boolean terms And and Or were
used.
Study eligibility criteria: inclusion criteria applied: i) experimental, quasi-experimental studies, ii)
that evaluate decision-making iii) whose intervention is related to the integrated method with cognitive
involvement, iv) the age of the participants between 10 and 17 years old.
Study assessment methods: the CONSORT 2010 scientific tool was adopted for the assessment
of the quality in the content report of the experimental studies, for the analysis of quality in the operation
the PEDro Scale was used, on the other hand for the quasi-studies. - experimental, the Downs and Black
Checklist tool was used, which measures the content report, internal and external validity.
Results: all the studies included in this systematic review show that the intervention of integrated
methodologies with cognitive involvement has a very significant influence on decision-making and the
execution of technical actions in adolescent soccer players.
Limitations: number of included studies.
Conclusions: we can conclude that for the development of the decision-making of footballers it is
important to put aside the linear or analytical tasks and it is necessary to offer tasks based on the TGfU,
NLP and SSGs methodologies with and without floats. |
Description: | Antecedentes: el fútbol es un deporte multifactorial en el que se involucra un altísimo grado de
incertidumbre debido a que se requiere tomar decisiones todo el tiempo, por lo que es indispensable
indagar sobre una metodología integrada para la obtención de mejores resultados. En la literatura podemos
encontrar diferentes tipos de metodologías que están vinculadas al método integrado.
Objetivos: la presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar la influencia de la
metodología integrada con implicación cognitiva sobre la toma de decisiones en el futbol en adolescentes.
Fuente de los datos: se recolectó información de las bases de datos, Pubmed, Sport discuss,
Medline, Taylor &Francis, PEDro. Para los motores de búsqueda se utilizaron palabras claves como:
decision making, Training, soccer, performance, Young, non lineal pedagogy, además se utilizó los
términos boleanos And y Or.
Criterio de elegibilidad de estudios: criterios de inclusión aplicados: i) estudios experimentales,
cuasi- experimentales, ii) que evalúen la toma de decisiones iii) cuya intervención esté relacionada al
método integrado con implicación cognitiva, iv) la edad de los participantes entre 10 y 17 años de edad.
Métodos de valoración de estudios: para la valoración de la calidad en el reporte de contenidos de
los estudios experimentales se adoptó la herramienta científica CONSORT 2010, para el análisis de calidad
en la metodología se utilizó la Escala PEDro, por su parte para los estudios cuasi- experimentales se utilizó
la herramienta Downs and Black Checklist, que mide el reporte de contenidos, validez interna y externa.
Resultados: todos los estudios incluidos en la presente revisión sistemática muestran que la
intervención de metodologías integradas con implicación cognitiva influye muy significativamente sobre la
toma de decisiones y la ejecución de acciones técnicas en jugadores de futbol adolescentes.
Limitaciones: número de estudios incluidos.
Conclusiones: podemos concluir que para el desarrollo de la toma de decisiones de los futbolistas
es importante dejar de lado las tareas lineales o analíticas y hay que ofrecer tareas basadas en la realidad
del juego a través de metodologías de TGfU, PNL y SSGs con y sin flotadores. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Entrenamiento Deportivo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39583 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|