Title: | The influence of audio-visual material in the oral retelling of L2 written texts |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | The Influence of Audio-Visual Material in the Oral Retelling of L2 Written Texts |
Authors: | Salazar Ojeda, Darwin Ariosto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Moreno, Sandra Leonor |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | darwinaso@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Inglesa Lingüística aplicada Narración Enseñanza Audiovisuales |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.11 Enseñanza de Lenguas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Issue Date: | 4-Aug-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 3-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 55 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1969 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The objective of this research study was to analyze the effectiveness of the incorporation
of audio-visual elements in the retelling of EFL written texts. This case study employed an
experimental method which entailed a pre-test, the application of the treatment, and a post-test. A
total of 10 high school students took part in this study and they were divided into two groups: one
treatment group and one control group. The treatment group used the written text in combination
with audio-visual elements while the control group received only the text. Students’ oral retellings
were analyzed using a rubric for collecting data related to grammatical and semantic patterns. A
questionnaire was employed to evaluate participants’ metacognitive reflections. The analysis of
the pretest, posttest, and metacognitive questionnaire was made through measures of central
tendency and dispersion. The results showed that before the intervention, the treatment group
retelling mean was of 4.2, whereas after the intervention, it increased to 5.9. In the control group,
before the intervention, the total score mean was of 6.0 and after the intervention, it was situated
at 6.5. No significant differences were revealed (p <.05), which implies a similar behavior among
the participants from both groups before and after the intervention. Regarding the employment of
metacognitive strategies, high correlations were recorded between learners’ performance in oral
retelling and the use of certain connection strategies in both groups. It can be inferred that oral
retelling can positively stimulate students’ reading comprehension skills for better oral output. |
Description: | El objetivo del presente proyecto de investigación fue analizar la efectividad de la
incorporación de elementos audiovisuales en la narración de textos escritos en inglés como lengua
extranjera. Este estudio de caso empleó un método experimental que implicó una prueba previa,
la aplicación del tratamiento y una prueba posterior. Un total de 10 estudiantes de secundaria
participaron en este estudio, los cuales se dividieron en dos grupos: un grupo de tratamiento y un
grupo de control. El grupo de tratamiento utilizó el texto escrito en combinación con elementos
audiovisuales mientras que el grupo de control recibió únicamente el texto. Los relatos orales de
los estudiantes fueron analizados a través de una rúbrica que recopiló datos relacionados con los
patrones gramaticales y semánticos. Un cuestionario fue empleado para evaluar las reflexiones
metacognitivas de los participantes. El análisis de la prueba previa, prueba posterior y cuestionario
metacognitivo se realizó mediante medidas de tendencia central y dispersión. Los resultados
mostraron que antes de la intervención, el promedio de la narración oral del grupo de tratamiento
fue de 4,2, mientras que después de la intervención, el mismo aumentó a 5,9. En el grupo de
control, antes de la intervención, la puntuación total media fue de 6,0 y después de la intervención
se situó en 6,5. No se observaron diferencias significativas (p < 0,05), lo cual implica un
comportamiento similar entre los participantes de ambos grupos antes y después de la intervención.
En cuanto al empleo de estrategias metacognitivas, se registraron correlaciones significativas en
el desempeño de los participantes entre la narración oral y el uso de ciertas estrategias de conexión
en ambos grupos. Se puede inferir que la narración oral puede estimular positivamente las
habilidades de comprensión lectora de los estudiantes para una mejor producción oral.
Palabras clave: Elementos audiovisuales. Estrategias metacognitivas. Narración oral |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39578 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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