Title: | Comunicación organizacional en épocas de pandemia. Análisis de las estrategias comunicacionales empleadas por la empresa AlaU ante una crisis |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Comunicación Organizacional en Épocas de Pandemia. Análisis de las Estrategias Comunicacionales Empleadas por la Empresa AlaU ante una Crisis |
Authors: | Aguilar Riera, Joseline Carolina Orellana Gómez, Miguel Ángel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Ludeña, Cinthya María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | joselineaguilarriera@gmail.com mkyorellana030597@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación digital |
Keywords: | Comunicación Social Pandemia Estrategias de comunicación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 1-Aug-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 186 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;626 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | AlaU es una Plataforma Educativa Online que inicialmente se dedicaba a brindar
preparación a través de cursos preuniversitarios online, pero dos factores generaron una
crisis al interior de la empresa; el primero se dio por el mal manejo de la comunicación
del actual gobierno sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad y el
segundo, la pandemia por Covid-19, que desencadenó la disminución de suscriptores y
visualizaciones.
El objetivo de la presente investigación fue “Analizar el manejo, la
implementación y los resultados de las estrategias comunicacionales empleadas por
AlaU para afrontar la crisis organizacional.”
Para el cumplimiento de este objetivo, se implementó una metodología mixta,
que consistió en la realización de entrevistas a profundidad a la CEO - Cofundadora de
AlaU- y al director de Marketing y Comunicación de la empresa; así como a expertos en
crisis como Jordi Xifra, Ana María Enrique y Miguel Vásquez, además de encuestas a
sus colaboradores, lo cual permitió conocer las estrategias implementadas, determinar
su eficacia, errores y brindar recomendaciones.
Como principales resultados se pudo determinar que, AlaU cometió errores al no
contar con un plan de crisis, no prestar atención a los primeros síntomas y no trabajar
simultáneamente con todos sus públicos. Para llevar a cabo la gestión de crisis, se
efectuaron acciones como la reestructuración de su modelo de negocios acompañado de
empatía e innovación, sin embargo, se produjeron cambios inesperados en el rol de
CEO y cultura organizacional. |
Description: | AlaU is an online educational platform that was initially dedicated to providing
preparation through pre-university courses, but two factors created a crisis within the
company, the first is due to the communication of the current government about the
elimination of the entrance exam and the second, the Covid-19 pandemic triggered a
decrease in subscribers and viewings.
The objective of this research was “To analyze the management, implementation
and results of the communication strategies employed by AlaU to face the
organizational crisis.”
To achieve this objective, a mixed methodology was implemented, which
consisted of in-depth interviews with the CEO, Director of Marketing and
Communication of AlaU, as well as crisis experts such as Jordi Xifra, Ana María
Enrique and Miguel Vásquez, as well as surveys of her employees, which allowed us to
learn about the strategies implemented, determine their effectiveness, errors and provide
recommendations.
The main results were that AlaU made mistakes such as not having a crisis plan,
not paying attention to the first symptoms and not working simultaneously with all its
audiences. To carry out the crisis management, actions were carried out such as, the
restructuring of its business model, accompanied by empathy and innovation, however,
there were unexpected changes in the role of CEO and organizational culture. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39551 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|