Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39540
Title: Propuesta didáctica para el aprendizaje de la temperatura y dilatación a través de la experimentación
Authors: Ortiz Patiño, María José
Bonilla Corte, Daysi Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Trelles Zambrano, César Augusto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: m.j.ortiz4626@gmail.com
daysi1501@yahoo.es
metadata.dc.subject.other: Metodología de la enseñanza
Keywords: Matemáticas
Física
Pedagogía
Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 28-Jul-2022
metadata.dc.format.extent: 53 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;258
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The learning process allows the acquisition of concepts, skills and aptitudes necessary for daily life, but sometimes this process can become tedious for students due to the lack of connection between the theory, characterized by being abstract and of great volume, with the practice. According to authors who study learning, the theoretical-practical connection is really important, since individuals better understand ideas through interaction with the environment and the materials that surround them. In addition, it is essential to consider that for the student the development of certain skills will allow them to obtain significant learning, therefore, of prolonged duration, due to this need for personal growth, a didactic proposal has been proposed for learning temperature and dilation through of experimentation. The themes of temperature and expansion are observable in everyday life and the theoretical concepts are really interesting, since they explain the behavior of these phenomena, which allows complementary work. For the collection of information, a mixed approach methodology was used, with the help of an interview and a survey, it was possible to collect qualitative and quantitative data, from the first the interview was applied to a teacher of the Pedagogy of Experimental Sciences career; Mathematics and Physics, from the second the students of the same career were asked to participate, all the data collected allowed the subsequent realization of the proposal. The last step was the elaboration of the proposal that is initially structured by proposing learning results, with them it is identified what the student is expected to develop until the end of the practice, after that the moments of anticipation and construction are detailed where Questions and concepts of each topic are proposed and finally in consolidation the procedure, materials and objective of an experiment are detailed, which concludes with questions related to what the individual observed in the experimental step
Description: 
El proceso de aprendizaje permite la adquisición de conceptos, habilidades y aptitudes necesarios para la vida cotidiana, pero en ocasiones este proceso puede volverse tedioso para los estudiantes debido a la poca conexión de la teoría, caracterizada por ser abstracta y de gran volumen, con la práctica. Según autores que estudian el aprendizaje, la conexión teórico -práctica es realmente importante, ya que los individuos comprenden mejor las ideas a través de la interacción con el entorno y los materiales que los rodean. Además, es indispensable considerar que para el alumno el desarrollo de ciertas habilidades le permitirá obtener aprendizajes significativos, por tanto, de duración prolongada, debido a esta necesidad de crecimiento personal se ha planteado una propuesta didáctica para el aprendizaje de la temperatura y dilatación a través de la experimentación. Los temas de temperatura y dilatación son observables en la cotidianidad y los conceptos teóricos son realmente interesantes, pues explican el comportamiento de dichos fenómenos, lo que permite un trabajo complementario. Para la recopilación de información se usó una metodología de enfoque mixto, con ayuda de una entrevista y una encuesta, se logró recopilar datos cualitativos y cuantitativos, de la primera se aplicó la entrevista a un docente de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales; Matemáticas y Física, de la segunda se pidió la participación a los estudiantes de la misma carrera, todos los datos recolectados permitieron la posterior realización de la propuesta. El último paso fue la elaboración de la propuesta que se estructura inicialmente planteando resultados de aprendizaje, con ellos se identifica lo que se espera que el alumno desarrolle hasta el final de la práctica, luego de ello se detallan los momentos de anticipación y construcción en donde se proponen preguntas y conceptos de cada temática y finalmente en consolidación se detalla el procedimiento, materiales y objetivo de un experimento que concluye con preguntas relacionadas a lo que observó el individuo en el paso experimental
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39540
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación..pdfVersión presentada (texto completo)16.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00