Title: | Propuesta didáctica para el aprendizaje de la temperatura y dilatación a través de la experimentación |
Authors: | Ortiz Patiño, María José Bonilla Corte, Daysi Beatriz |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trelles Zambrano, César Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | m.j.ortiz4626@gmail.com daysi1501@yahoo.es |
metadata.dc.subject.other: | Metodología de la enseñanza |
Keywords: | Matemáticas Física Pedagogía Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 28-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;258 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The learning process allows the acquisition of concepts, skills and aptitudes necessary for
daily life, but sometimes this process can become tedious for students due to the lack of
connection between the theory, characterized by being abstract and of great volume, with the
practice. According to authors who study learning, the theoretical-practical connection is
really important, since individuals better understand ideas through interaction with the
environment and the materials that surround them. In addition, it is essential to consider that
for the student the development of certain skills will allow them to obtain significant learning,
therefore, of prolonged duration, due to this need for personal growth, a didactic proposal
has been proposed for learning temperature and dilation through of experimentation. The
themes of temperature and expansion are observable in everyday life and the theoretical
concepts are really interesting, since they explain the behavior of these phenomena, which
allows complementary work. For the collection of information, a mixed approach
methodology was used, with the help of an interview and a survey, it was possible to collect
qualitative and quantitative data, from the first the interview was applied to a teacher of the
Pedagogy of Experimental Sciences career; Mathematics and Physics, from the second the
students of the same career were asked to participate, all the data collected allowed the
subsequent realization of the proposal. The last step was the elaboration of the proposal that
is initially structured by proposing learning results, with them it is identified what the student
is expected to develop until the end of the practice, after that the moments of anticipation and
construction are detailed where Questions and concepts of each topic are proposed and finally
in consolidation the procedure, materials and objective of an experiment are detailed, which
concludes with questions related to what the individual observed in the experimental step |
Description: | El proceso de aprendizaje permite la adquisición de conceptos, habilidades y aptitudes
necesarios para la vida cotidiana, pero en ocasiones este proceso puede volverse tedioso para
los estudiantes debido a la poca conexión de la teoría, caracterizada por ser abstracta y de
gran volumen, con la práctica. Según autores que estudian el aprendizaje, la conexión teórico
-práctica es realmente importante, ya que los individuos comprenden mejor las ideas a través
de la interacción con el entorno y los materiales que los rodean. Además, es indispensable
considerar que para el alumno el desarrollo de ciertas habilidades le permitirá obtener
aprendizajes significativos, por tanto, de duración prolongada, debido a esta necesidad de
crecimiento personal se ha planteado una propuesta didáctica para el aprendizaje de la
temperatura y dilatación a través de la experimentación. Los temas de temperatura y
dilatación son observables en la cotidianidad y los conceptos teóricos son realmente
interesantes, pues explican el comportamiento de dichos fenómenos, lo que permite un
trabajo complementario. Para la recopilación de información se usó una metodología de
enfoque mixto, con ayuda de una entrevista y una encuesta, se logró recopilar datos
cualitativos y cuantitativos, de la primera se aplicó la entrevista a un docente de la carrera
Pedagogía de las Ciencias Experimentales; Matemáticas y Física, de la segunda se pidió la
participación a los estudiantes de la misma carrera, todos los datos recolectados permitieron
la posterior realización de la propuesta. El último paso fue la elaboración de la propuesta que
se estructura inicialmente planteando resultados de aprendizaje, con ellos se identifica lo que
se espera que el alumno desarrolle hasta el final de la práctica, luego de ello se detallan los
momentos de anticipación y construcción en donde se proponen preguntas y conceptos de
cada temática y finalmente en consolidación se detalla el procedimiento, materiales y
objetivo de un experimento que concluye con preguntas relacionadas a lo que observó el
individuo en el paso experimental |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39540 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|