Title: | Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Creación de una Guía Metodológica, para la Enseñanza Artística a nivel de Bachillerato desde el Estudio del Método DBAE y Residencias Artísticas |
Authors: | Auquilla Ávila, María Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Machado Gutiérrez, María José |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | auquillac.m26@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Artes Visuales Metodología Taller Pedagogía experimental |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas |
Issue Date: | 25-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 96 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;418 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The analysis of Arts Education within the country in different educational institutions
denotes the degree of importance given to artistic education in the educational process of the
student and allows us to know the evolution of the Cultural and Artistic Education curriculum
that was established by the public educational system, which is little used by teachers in
different educational centers.
At present, the importance given to Arts Education is reflected through the use of the
new curriculum of Cultural and Arts Education, which was established as a support and guide
with information and didactic and artistic activities that must be developed under the tutelage
of teachers with experience and knowledge on how to use art as a means to create spaces for
expression and learning; however, we are facing a scenario in which the subject not only does
not have the value it should have in the educational system, but is also taught by teachers of
subjects such from other areas of specialization, who are only subject to the need to complete
working hours. The problem of not having teachers with degrees in Arts becomes a challenge
that hinders the educational processes and prevents the proper use of a method that meets the
expectations of students interested in the subject.
For this reason, this degree work proposes a methodological guide as a tool for teachers
who do not have experience in the field of visual arts and who in this way can teach without
difficulty through a joint work with their students that allows them to successfully develop the
activities. |
Description: | El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas
denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del
estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que
se estableció por parte del sistema educativo público, el cual es poco aprovechado por los
docentes de diferentes centros educativos.
En la actualidad, la importancia otorgada a la Educación Artística se refleja a través del
uso del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística, que se instauró como apoyo y guía,
con información y, actividades didácticas y artísticas que se deben desarrollar bajo la tutela de
docentes con experiencia y conocimiento sobre cómo emplear el arte como un medio que
permita crear espacios de expresión y aprendizaje; sin embargo, nos encontramos ante un
escenario en el que la asignatura no solo no cuenta con el valor que debería poseer en el sistema
educativo, sino que además, es impartida por docentes de otras áreas de especialización,
quienes solo se encuentran sujetos a la necesidad de completar horas laborales. El problema de
no contar con docentes titulados en Artes se vuelve un reto que dificulta los procesos educativos
e impide emplear adecuadamente un método que cumpla las expectativas de los estudiantes
interesados en el tema.
Por esta razón el presente trabajo de titulación propone una guía metodológica como
una herramienta para docentes que no cuenten con experiencia en el campo de las artes visuales
y que de esta manera puedan impartir sin dificultad la cátedra mediante un trabajo en conjunto
con sus estudiantes que permita desarrollar exitosamente las actividades. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|