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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39464
Título : | La resistencia de los invisibles: los pueblos originarios frente a las políticas de ejercicio del poder estatal aplicado a una propuesta de arte objeto |
Título Uniforme: | LA RESISTENCIA DE LOS INVISIBLES: Los pueblos originarios frente a las políticas de ejercicio del poder estatal aplicado a una propuesta de arte objeto |
Autor: | Pérez Choco, Ana Cristina |
Director(es): | Ordóñez Carpio, Santiago |
Correspondencia: | perezcristina803@gmail.com |
Materia: | Historia |
Palabras clave : | Artes Visuales Relaciones culturales Conflicto social Obra artística |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.99 Otras |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 21-jul-2022 |
Paginación: | 144 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAV;417 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This artistic proposal, centered on the line of Object Art, starts from the historical
understanding of the relationship between the Ecuadorian State and the Indigenous Peoples
and Nationalities, in order to build on this understanding (whose key elements are condensed
in this artistic proposal); an element that incites the spectators to understand this complex
confrontation, whose tensions do not find a definitive solution under the parameters
established historically in our country.
In "The Resistance of the Invisibles", the permanent hostility between the People
(indigenous sectors) and the State is explored, with the aim of highlighting, through a playful
object (Table Football), the setbacks that the governments have caused by their inadequate
handling of power in relation to the popular sectors. This scenario is not strange to the
Ecuadorian population throughout its history, given that the interaction between the political,
economic and social spheres has been a conflict that Ecuador has carried with it since its very
consolidation as an independent state, and even finds its roots in previous processes framed
within the framework of colonial exploitation. |
Resumen : | Esta propuesta artística, centrada en la línea del Arte Objeto parte de la comprensión
histórica de la relación Estado Ecuatoriano Vs. Pueblos y Nacionalidades Indígenas, para
construir sobre esta comprensión, (Cuyos elementos clave se encuentran condensados en esta
propuesta artística); un elemento que incite a los espectadores a comprender este complejo
enfrentamiento, cuyas tensiones, no encuentran una solución definitiva bajo los parámetros
establecidos históricamente en nuestro país.
En “La Resistencia de los Invisibles”, se explora la hostilidad permanente entre Pueblo
(Sectores indígenas) y Estado, con la finalidad de resaltar a través de un objeto lúdico
(Futbolín), las contrariedades que los Gobiernos han causado por su inadecuado manejo del
poder frente a los sectores populares. Este escenario, no es extraño para la población
ecuatoriana a lo largo de su historia, debido a que la interacción entre lo político, lo
económico y lo social, ha sido un conflicto que el Ecuador arrastra desde su misma
consolidación como Estado independiente, e incluso encuentra sus raíces en procesos previos
enmarcados en la explotación colonial. |
Grado Académico: | Licenciado en Artes Visuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39464 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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