Title: | Lineamientos para el emplazamiento de un terminal terrestre al sur del cantón Cuenca |
Authors: | Cabrera Guerrero, Tania Jaqueline |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Ordóñez, Elina María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | t.cabreragu@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Construcción |
Keywords: | Ingeniería Civil Terminal terrestre Cantón Cuenca Transporte público |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3305.17 Edificios Industriales y Comerciales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Issue Date: | 14-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 90 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1960 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Cuenca in Ecuador has experienced a population growth that has increased the
travel times required to get different services. Access to public transport offered at
the bus terminal "Terminal Terrestre de Cuenca" also requires longer travel times
from various origins to its facilities. This situation has forced service users to create
ad-hoc stops to reduce the access time to a bus which takes them to their final
destination from the terminal.
Narancay is an urban limit to the south that has now become a bus stop where a
high number of users access the service in non-regulated and inappropriate spaces.
This study investigates the feasibility of creating a new bus terminal in a lot of
adequate dimensions that is located precisely in the Narancay sector.
A methodology for the feasibility analysis is proposed, based on the demand of
current and future passengers, the supply capacity in the infrastructure and the savings in travel time of potential users. The intention is to contribute to the decisionmaking that improve service conditions, protecting the safety of users. The results are promising and it is observed that a terminal to the south is feasible and beneficial for several zones of the city, from the perspective of our analysis. |
Description: | Cuenca en Ecuador ha experimentado un crecimiento poblacional que ha
incrementado los tiempos de viaje requeridos para acceder a diferentes servicios.
El acceso al transporte público que se ofrece en la terminal de buses "Terminal
Terrestre de Cuenca" también requiere mayores tiempos de viaje desde diversos
orígenes hasta sus instalaciones. Esta situación ha obligado a los usuarios del
servicio a crear paradas ad-hoc para reducir el tiempo de acceso a un autobús que
los lleve a su destino final desde la terminal.
Narancay, es un límite urbano hacia el sur que ahora se ha convertido en una parada
de bus donde un elevado número de usuarios accede al servicio en espacios no
regulados e inapropiados. Este estudio investiga la factibilidad de crear una nueva
terminal de buses en un lote de dimensiones adecuadas que se ubica precisamente
en el sector de Narancay.
Se propone una metodología para el análisis de factibilidad, basada en la demanda
de los pasajeros actuales y futuros, la capacidad de oferta en la infraestructura y el
ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios potenciales. La intención es contribuir
a la toma de decisiones que mejoren las condiciones del servicio, protegiendo la
seguridad de los usuarios. Los resultados son prometedores y se observa que una
terminal al sur es factible y beneficiosa para varias zonas de la ciudad, desde la
perspectiva de nuestro análisis. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39385 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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