Title: | Guía didáctica con el uso de softwares educativos para la enseñanza de la cinemática lineal |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Guía Didáctica con el uso de softwares educativos para la enseñanza de la Cinemática Lineal |
Authors: | Piña Ramírez, Miguel Ángel Puglla Puglla, Yomner Luciano |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mickean63@gmail.com y0987684893@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Pedagogía Física Guía didáctica Cinemática lineal |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 14-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 102 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;257 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Since ancient times education has always been subject to change, new ideas and ways of
teaching and learning are always emerging. One of the most significant changes in education
today is technology, since it is part of the daily life of both the teacher and the student, so it
is very important to include technology in the teaching and learning process in education.
Therefore, this teaching guide on linear kinematics provides teachers with a different way
of teaching their students with the use of technology, especially with simulators, so that they
have a teaching alternative for this subject and thus achieve a better understanding of physical
concepts in students.
The relevance of this proposal was made through a mixed quantitative and qualitative
research, through the application of the knowledge test instrument applied to students of the
third cycle of the career of Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics of
the University of Cuenca, and through the interview applied to a physics teacher, where it
was evidenced that there are deficiencies in the knowledge of linear kinematics in students
and the importance of using educational software in the teaching of physics |
Description: | Desde la antigüedad la educación siempre ha estado sujeta a cambios, siempre surgen
nuevas ideas y formas de enseñar y aprender. Uno de los cambios más significativos en la
educación en la actualidad es la tecnología, ya que forma parte de la vida cotidiana tanto en
la del docente como del alumno, por ello es muy importante incluir la tecnología en el proceso
de enseñanza y aprendizaje en la educación.
Por ende, en esta guía de enseñanza de la cinemática lineal se brinda al docente una
manera diferente de enseñar a sus estudiantes con la utilización de la tecnología,
especialmente con los simuladores, de manera que cuente con una alternativa de enseñanza
para esta temática y así lograr en los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos
físicos.
La pertinencia de esta propuesta se realizó mediante una investigación mixta,
cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación del instrumento test de conocimientos
aplicado a los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, y mediante la entrevista
aplicada a un docente de física, en donde se evidenció que existen falencias en los
conocimientos de la cinemática lineal en los estudiantes y la importancia de utilizar
softwares educativos en la enseñanza de la física |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39375 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|