Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39332
Title: Análisis del comportamiento electoral y la influencia del voto económico en América Latina
Authors: Pinos Ortega, Erick Francisco
Meza Marín, Juli Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Abad Cisneros, Angelica Isabel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: fpinosort@gmail.com
julimezamarin@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Sistema económico
Keywords: Economía
Crecimiento económico
Comportamiento electoral
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5307.04 Estudios del Desarrollo Económico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5305 Sistemas Económicos
Issue Date: 13-Jul-2022
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 8-Jul-2023
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECO;882
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This paper aims to analyze the role played by the economy in Latin American electoral behavior and tests the existence of the economic voting phenomenon in Latin America. For this purpose, a set of models are estimated, both panel data and logistic regression, based on data from two public opinion surveys, Latinobarómetro and the Latin American Public Opinion Project (LAPOP), and official macroeconomic information from 17 countries in the region for the period 2005-2017. The results suggest the presence of the economic voting phenomenon in the region, where Latin Americans are using the vote as a reward or punishment mechanism, making the incumbent government responsible for the economic performance of their nations. In this way, positive economic results are associated with greater electoral support for the incumbent.
Description: 
El objetivo principal de este trabajo es analizar el papel que desempeña la economía en el comportamiento electoral latinoamericano, y probar la existencia del fenómeno de voto económico en América Latina. Para lo cual se elaboran una serie de modelos, tanto de datos de panel como de regresión logística, con base en datos de dos encuestas de opinión pública, Latinobarómetro y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), e información macroeconómica oficial de 17 países de la región para el periodo 2005-2017. Los resultados sugieren la presencia del fenómeno de voto económico en la región, en donde, los latinoamericanos estarían utilizado el voto como un mecanismo de premio o castigo, responsabilizando al gobierno de turno por el manejo económico de sus naciones. De este modo resultados económicos positivos están asociados a un mayor apoyo electoral de la ciudadanía al oficialismo.
metadata.dc.description.degree: 
Economista
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39332
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfAcceso restringido (versión presentada)1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00