Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39327
Título : | Elaboración de una propuesta didáctica musical para la enseñanza lúdica en infantes del primer nivel inicial de la etapa pre-escolar |
Autor: | Aguilar Martínez, Sebastián Israel |
Director(es): | Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes |
Correspondencia: | sebasguilar13@hotmail.com |
Materia: | Musicología |
Palabras clave : | Artes Musicales Juego educativo Metodología Aprendizaje |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.06 Música, Musicología |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 11-jul-2022 |
Paginación: | 108 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TMUS;191 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present thesis entitled "Elaboration of a musical didactic proposal for
the playful teaching in infants of the first initial level of the pre-school stage", is
framed in the theoretical principles of the conceptual ecological educational
paradigm and the musical pedagogical methods of Edgar Willems and Carl Orff.
The psychological and knowledge evolution of preschool children is considered
according to Jean Piaget's theory. The didactic guide consists of a practical
proposal for the orientation of the teacher, developing a learning environment
through play. In this proposal, the necessary information for the preschool activities
to be carried out through the appropriate musical game for children in the first initial
level will be attached. The musical repertoire is varied, and has creations by the
author of the thesis and incorporates typical Ecuadorian rhythms such as the
“danzante” and the “san juan”. |
Resumen : | La presente tesis titulada “Elaboración de una propuesta didáctica musical
para la enseñanza lúdica en infantes del primer nivel inicial de la etapa
pre-escolar”, se enmarca en los principios teóricos del Paradigma Educativo
Ecológico Conceptual y de los métodos pedagógico musicales de Edgar Willems y
Carl Orff. Se considera la evolución psicológica y del conocimiento en los niños de
la etapa preescolar según la teoría de Jean Piaget. La guía didáctica consiste en
una propuesta de carácter práctico para la orientación del docente, desarrollando
un ambiente de aprendizaje mediante el juego. En este aporte se adjuntan las
actividades pre-escolares a realizarse mediante el juego musical adecuado para
los niños en el primer nivel inicial. La teoría utilizada en esta guía didáctica se
enmarca en las consideraciones pedagógicas de la educación del siglo XXI, con
énfasis en la enseñanza lúdica y está dirigida a niños del primer nivel inicial de la
etapa pre-escolar. El repertorio musical es variado y cuenta con creaciones del
autor de la tesis e incorpora ritmos típicos del Ecuador tales como el danzante y el
san juan. |
Grado Académico: | Licenciado en Instrucción Musical |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39327 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|