Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39296
Title: Identificación, evaluación y plan de intervención de riesgos psicosociales presentes en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Técnico Salesiano
Authors: Molina Larrea, Francisco Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Uguña Rosas, María Fernanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: franxavierml@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Seguridad laboral
Keywords: Ingeniería Industrial
Prevención de riesgos
Docentes
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3204.03 Salud Profesional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3204 Medicina del Trabajo
Issue Date: 5-Jul-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 141 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1957
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The study of psychosocial risk factors is very important in the workplace, since their identification and evaluation allow taking the necessary corrective measures to create an environment that allows improving the performance and health of workers. A descriptive observational study was carried out applying the FPSICO 4.0 psychosocial risk assessment method, the official method of the National Institute of Safety and Health at Work (INSST), using the Computer Application for Prevention (AIP) format in order to elaborate an action plan to reduce the percentage of risks considered critical in the health of the workers of the Technical Salesian educational unit with a universe of 124 employees (14 administrative, 108 teachers and 2 maintenance). In the estimation of the risk by unit of analysis (teachers, administrative, maintenance) it was presented that the psychosocial factors with the highest level of risk were: for the Participation/Supervision factor it was determined that the very high risk prevails in 31.5% for teachers, 28.6% for administrative staff, 0% for maintenance staff, followed by a high risk level of 23.1% for teaching staff, 28.6% for administrative staff, 0% for the maintenance staff; For the psychological demands factor, it was determined that the very high risk prevails by 25% for teaching staff, 14.3% for administrative staff, 0% for maintenance staff, followed by a high risk level of 25.9% for teaching staff, 7.1% for administrative staff and 0% for maintenance staff. Finally, it was proposed to design an action plan for these psychosocial risks considered critical (moderate risks and very high risk) in the UETS.
Description: 
El estudio de los factores de riesgo psicosocial es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. Se realizó un estudio observacional descriptivo aplicando el método de evaluación de riesgos psicosociales FPSICO 4.0, método oficial del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), mediante el formato de Aplicación Informática para la prevención (AIP) con el fin de elaborar un plan de acción para disminuir el porcentaje de riesgos considerados como críticos en la salud de los trabajadores de la unidad educativa Técnico Salesiano con un universo de 124 servidores (14 administrativos, 108 docentes y 2 de mantenimiento). En la estimación del riesgo por unidad de análisis (docentes, administrativos, mantenimiento) se presentó que los factores psicosociales con mayor nivel de riesgos fueron: para el factor de Participación/Supervisión se determinó que prevalece el riesgo muy elevado en un 31,5 % para docentes, 28,6 % para el personal administrativo, 0 % para el personal de mantenimiento, seguido se presenta un nivel de riesgo elevado de 23,1 % para el personal docente, 28,6% para el personal administrativo, 0 % para el personal de mantenimiento; para el factor demandas psicológicas se determinó que prevalece el riesgo muy elevado en un 25% para el personal docente, 14,3 % para el personal administrativo, 0% para el personal de mantenimiento, seguido a este se tiene un nivel de riesgo elevado de 25,9 % para el personal docente, 7,1 % para el personal administrativo y 0 % para el personal de mantenimiento. Finalmente se propuso diseñar un plan de acción para estos riesgos psicosociales considerados críticos (riesgos moderados y riesgo muy elevado) en la UETS.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Seguridad e Higiene Industrial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39296
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf6.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00