Title: | Identificación, evaluación y plan de intervención de riesgos psicosociales presentes en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Técnico Salesiano |
Authors: | Molina Larrea, Francisco Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Uguña Rosas, María Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | franxavierml@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Seguridad laboral |
Keywords: | Ingeniería Industrial Prevención de riesgos Docentes |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3204.03 Salud Profesional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3204 Medicina del Trabajo |
Issue Date: | 5-Jul-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 141 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1957 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The study of psychosocial risk factors is very important in the workplace, since
their identification and evaluation allow taking the necessary corrective measures
to create an environment that allows improving the performance and health of
workers.
A descriptive observational study was carried out applying the FPSICO 4.0
psychosocial risk assessment method, the official method of the National Institute
of Safety and Health at Work (INSST), using the Computer Application for
Prevention (AIP) format in order to elaborate an action plan to reduce the
percentage of risks considered critical in the health of the workers of the
Technical Salesian educational unit with a universe of 124 employees (14
administrative, 108 teachers and 2 maintenance). In the estimation of the risk by
unit of analysis (teachers, administrative, maintenance) it was presented that the
psychosocial factors with the highest level of risk were: for the
Participation/Supervision factor it was determined that the very high risk
prevails in 31.5% for teachers, 28.6% for administrative staff, 0% for maintenance
staff, followed by a high risk level of 23.1% for teaching staff, 28.6% for
administrative staff, 0% for the maintenance staff; For the psychological
demands factor, it was determined that the very high risk prevails by 25% for
teaching staff, 14.3% for administrative staff, 0% for maintenance staff, followed
by a high risk level of 25.9% for teaching staff, 7.1% for administrative staff and
0% for maintenance staff. Finally, it was proposed to design an action plan for
these psychosocial risks considered critical (moderate risks and very high risk) in
the UETS. |
Description: | El estudio de los factores de riesgo psicosocial es de suma importancia en el
ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos
necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud
en los trabajadores.
Se realizó un estudio observacional descriptivo aplicando el método de
evaluación de riesgos psicosociales FPSICO 4.0, método oficial del Instituto
Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), mediante el formato de
Aplicación Informática para la prevención (AIP) con el fin de elaborar un plan de
acción para disminuir el porcentaje de riesgos considerados como críticos en la
salud de los trabajadores de la unidad educativa Técnico Salesiano con un
universo de 124 servidores (14 administrativos, 108 docentes y 2 de
mantenimiento). En la estimación del riesgo por unidad de análisis (docentes,
administrativos, mantenimiento) se presentó que los factores psicosociales con
mayor nivel de riesgos fueron: para el factor de Participación/Supervisión se
determinó que prevalece el riesgo muy elevado en un 31,5 % para docentes,
28,6 % para el personal administrativo, 0 % para el personal de mantenimiento,
seguido se presenta un nivel de riesgo elevado de 23,1 % para el personal
docente, 28,6% para el personal administrativo, 0 % para el personal de
mantenimiento; para el factor demandas psicológicas se determinó que
prevalece el riesgo muy elevado en un 25% para el personal docente, 14,3 %
para el personal administrativo, 0% para el personal de mantenimiento, seguido
a este se tiene un nivel de riesgo elevado de 25,9 % para el personal docente,
7,1 % para el personal administrativo y 0 % para el personal de mantenimiento.
Finalmente se propuso diseñar un plan de acción para estos riesgos
psicosociales considerados críticos (riesgos moderados y riesgo muy elevado)
en la UETS. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Seguridad e Higiene Industrial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39296 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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