Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39294
Title: Desarrollo de habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios salesianos de Cuenca
Authors: Sarmiento Reinoso, María Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: alexsarmientor@yahoo.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Afectividad
Aprendizaje socioemocional
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 5-Jul-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 95 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1956
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
One of the main purposes of education is teaching students how to think critically, which is why certain strategies should be used in order to improve the students’ schooling processes and autonomous learning. One of those strategies is the pedagogy of affectivity, commonly used in the Salesian schools through the preventive system, which has been proven to motivate and ameliorate the students’ learning capacities. Precisely, this investigation, ‘Development of the thinking abilities trough an affective approach. A study of the Salesian schools in Cuenca’, is going to determine whether the affective approach properly stimulates the critical thinking development in the high schools’ students of three schools, two of them Salesian and one with a different pedagogical basis, so that there is a comparison parameter between the groups. The research was made through a quantitative method, with a sample of 120 junior students of the mentioned schools, who sited the test of Thinking abilities by Tapia and Luna. The statistic results, which were obtained using the Shapiro Wilk test for the distribution between schools and the U test of Mann Whitney for the average grades, show that the thinking abilities such as inferential reasoning, classifying, hierarchical structuring and logical reasoning, are Superior and Normal Superior factor in the Salesian schools, whilst the other school remained between the Normal Inferior and Inferior factor.
Description: 
Una de las principales metas de la educación es enseñar a pensar a los estudiantes, por lo que es importante utilizar varias estrategias para lograr progresos en el proceso de razonamiento para mejorar el aprendizaje y que los estudiantes adquieran un aprendizaje autónomo, entre las cuales está la aplicación de la Pedagogía de la Afectividad, ya que se ha hecho evidente que cuando el docente aplica estrategias que motivan a sus estudiantes, éstos llegan al objeto del conocimiento, y dentro de estas estrategias, en los colegios salesianos, está la aplicación del Sistema Preventivo. La presente investigación titulada “Desarrollo de habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios salesianos de Cuenca”, va a determinar si el enfoque afectivo estimula efectivamente las habilidades de desarrollo del pensamiento en los estudiantes del bachillerato de los colegios salesianos de la ciudad de Cuenca. La investigación se realizó a través de un método cuantitativo, con una muestra de 120 estudiantes de segundo de bachillerato de dos colegios salesianos y uno con fundamento pedagógico diferente, a fin de poder disponer de un parámetro de comparación, a quienes se les aplicó la Prueba de Habilidades del Pensamiento de Tapia y Luna. Los resultados estadísticos obtenidos a través de la prueba de Shapiro Wilk para la distribución entre establecimientos, y la prueba de U de Mann Whitney para la comparación de los promedios, indican que, en cuanto a las habilidades de pensamiento valoradas en la prueba (razonamiento inferencial, clasificación, jerarquización, ordenamiento jerárquico y razonamiento analógico) los colegios salesianos están entre los factores Superior y Normal Superior, mientras la otra institución se mantuvo entre los factores Normal Inferior e Inferior.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39294
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación. pdf.pdfVersión presentada (texto completo)1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00