Title: | Desarrollo de habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios salesianos de Cuenca |
Authors: | Sarmiento Reinoso, María Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alexsarmientor@yahoo.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Afectividad Aprendizaje socioemocional |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 5-Jul-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1956 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | One of the main purposes of education is teaching students how to think critically,
which is why certain strategies should be used in order to improve the students’ schooling
processes and autonomous learning. One of those strategies is the pedagogy of affectivity,
commonly used in the Salesian schools through the preventive system, which has been
proven to motivate and ameliorate the students’ learning capacities.
Precisely, this investigation, ‘Development of the thinking abilities trough an
affective approach. A study of the Salesian schools in Cuenca’, is going to determine whether
the affective approach properly stimulates the critical thinking development in the high
schools’ students of three schools, two of them Salesian and one with a different pedagogical
basis, so that there is a comparison parameter between the groups. The research was made
through a quantitative method, with a sample of 120 junior students of the mentioned schools,
who sited the test of Thinking abilities by Tapia and Luna.
The statistic results, which were obtained using the Shapiro Wilk test for the
distribution between schools and the U test of Mann Whitney for the average grades, show
that the thinking abilities such as inferential reasoning, classifying, hierarchical structuring
and logical reasoning, are Superior and Normal Superior factor in the Salesian schools, whilst
the other school remained between the Normal Inferior and Inferior factor. |
Description: | Una de las principales metas de la educación es enseñar a pensar a los estudiantes,
por lo que es importante utilizar varias estrategias para lograr progresos en el proceso de
razonamiento para mejorar el aprendizaje y que los estudiantes adquieran un aprendizaje
autónomo, entre las cuales está la aplicación de la Pedagogía de la Afectividad, ya que se ha
hecho evidente que cuando el docente aplica estrategias que motivan a sus estudiantes, éstos
llegan al objeto del conocimiento, y dentro de estas estrategias, en los colegios salesianos,
está la aplicación del Sistema Preventivo. La presente investigación titulada “Desarrollo de
habilidades del pensamiento mediante un enfoque afectivo. Un estudio en los colegios
salesianos de Cuenca”, va a determinar si el enfoque afectivo estimula efectivamente las
habilidades de desarrollo del pensamiento en los estudiantes del bachillerato de los colegios
salesianos de la ciudad de Cuenca. La investigación se realizó a través de un método
cuantitativo, con una muestra de 120 estudiantes de segundo de bachillerato de dos colegios
salesianos y uno con fundamento pedagógico diferente, a fin de poder disponer de un
parámetro de comparación, a quienes se les aplicó la Prueba de Habilidades del Pensamiento
de Tapia y Luna. Los resultados estadísticos obtenidos a través de la prueba de Shapiro Wilk
para la distribución entre establecimientos, y la prueba de U de Mann Whitney para la
comparación de los promedios, indican que, en cuanto a las habilidades de pensamiento
valoradas en la prueba (razonamiento inferencial, clasificación, jerarquización, ordenamiento
jerárquico y razonamiento analógico) los colegios salesianos están entre los factores Superior
y Normal Superior, mientras la otra institución se mantuvo entre los factores Normal Inferior
e Inferior. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39294 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|