Tamizaje del neurodesarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas de la ciudad de Macas 2021
Loading...
Date
2022-07-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Background: Child development is the basis of human development, mainly in the cognitive, motor, language, social and self-help fields, for which it is decided to evaluate child development in boys and girls from 0 to 3 years of age who attend the " Semillitas Child Development Center”, through the EDI child development assessment test.
Objective: To evaluate the child development of children from 0 to 3 years of age at the Semillitas Child Development Center.
Methodology: It is a descriptive, quantitative and prospective study; for the statistical analysis of the qualitative variables, tables of frequencies and percentages were used, for the quantitative variables the measures of central tendency were used: mean, median and mode; the results were presented through statistical tables, graphs in the Microsoft Excel 2016 program and the IBM SPSS Statistics 23 program.
Results: The study was carried out with a population of 60 children from 0 to 3 years of age, of which 43% were male and 57% female. The most prevalent age is children from 31 to 36 months with 33%. According to data from the Child Development Assessment Test "EDI", 47% of children are delayed in their development and 16% are at risk of delay.
Resumen
Antecedentes: El desarrollo infantil es la base del desarrollo humano, principalmente en el ámbito cognitivo, motor, lenguaje, social y autoayuda, por lo cual se decide evaluar el desarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 3 años de edad que asisten al “Centro de Desarrollo Infantil Semillitas”, mediante la prueba de evaluación del desarrollo infantil EDI.
Objetivo: Evaluar el desarrollo infantil de los niños y niñas de 0 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas.
Metodología: La presente investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y prospectivo; para el análisis estadístico de las variables cualitativas se utilizaron tablas de frecuencias y porcentajes, para las variables cuantitativas se usaron las medidas de tendencia central: media, mediana y moda; los resultados se presentaron mediante tablas estadísticas, gráficos en el programa Microsoft Excel 2016 y el programa IBM SPSS Statistics 23.
Resultados: El estudio se realizó con una población de 60 niños de 0 a 3 años de edad, de los cuales el 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al sexo femenino. La edad más prevalente son los niños de 31 a 36 meses con un 33%, y el 100% es de procedencia urbana. Según el desarrollo evaluado, el 47% de los niños se encuentra con rezago en su desarrollo y el 16% con riesgo de retraso, en estos resultados los factores de riesgo biológico tienen una importante implicación
Keywords
Estimulación Temprana, Desarrollo psicomotor, Desarrollo Infantil
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TECE;166
