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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39274
Título : De pecados carnales a almas salvadas: cuatro testamentos de mujeres en Cuenca (Ecuador), siglo XVII
Autor: Suárez Suárez, Julio David
Arteaga, María Teresa
Correspondencia: Arteaga, María Teresa, maria.arteagaa@ucuenca.edu.ec
Suárez Suárez, Julio David, julio.suarez@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Corporalidad
Testamentos
Silgo XVIII
Historia del género
Cuenca
Sexualidad
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.1.1 Historia
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.1 Historia y Arqueología
Área de conocimiento UNESCO amplio: 02 - Artes y Humanidades
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0222 - Historia y Arqueología
Área de conocimiento UNESCO específico: 022 - Humanidades (Excepto Idiomas)
Fecha de publicación : 2022
Volumen: Volumen 10, número 1
Fuente: Educación, Arte, Comunicación EAC
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Estaments are sources of undisputable worth when reconstructing a culture’s material or immaterial value. A series of beliefs, practices, conceptions/attitudes about life and death of those who make a testament are registered, as well as their social and economic context. Additionally, in the act of making a testament, so close to death, the life of the people who ‘confess’ before the notary becomes evident. Hence, these legal subjects, given the circumstances, and with the ideal of accomplishing a good death, in the beginning are concerned more with the salvation of their souls in detriment to their body, for which it is necessary to ask: how does female sexuality and corporality in the XVII century is constructed in the making of a testament? To answer this question, four testaments of mestizo women at the XVII century are considered, from the historical method from the perspective of history of everyday life, who make use of a legal document to manifest their last will.
Resumen : 
Los testamentos son fuentes de indiscutible valor a la hora de reconstruir la materialidad y la inmaterialidad de una cultura. En ellos, se registra una serie creencias, prácticas, concepciones/actitudes sobre la vida y la muerte de quienes testan, así como su contexto social y económico. Además, en el acto testamentario, tan cercano a la muerte, se hace evidente la vida de quien se “confiesa” frente al escribano. De ahí que estos sujetos jurídicos, dadas las circunstancias y bajo el ideal del cumplimiento del bien morir, en principio, se preocupen más por la salvación de su alma, en desmedro de su cuerpo por lo que cabe preguntarse, por ejemplo, ¿cómo se construye la sexualidad y la corporalidad femenina en el siglo XVII en el acto testamentario? Para responder esta inquietud, se considerarán cuatro testamentos de mujeres mestizas fechados en el siglo XVII y se acude al método histórico, desde la perspectiva de historia de la vida cotidiana, que hace uso de este documento legal para manifestar sus últimas voluntades.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39274
https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1068/970
URI Fuente: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/issue/view/92
ISSN : 1390-9029
Aparece en las colecciones: Artículos

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