Title: | Diseños definitivos de las calles Salto de la Soga, Juego de la Pallca y Juego de Ajedrez, incluye diseño geométrico, de pavimentos y muros de contención. |
Authors: | Cedillo Vargas, Karla Ivonne |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avilés Ordóñez, Juan Marcelo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karla.cedillo4@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Diseño de construcción |
Keywords: | Ingeniería Civil Calles Pavimento Muros de contención |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3305.05 Tecnología del Hormigón |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Issue Date: | 28-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 156 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1270 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Salto de la Soga, Juego de la Pallca, and Juego de Ajedrez streets are located in the south
of Cuenca city and are in poor conditions for vehicular traffic. This situation affects the
security of the frequent users and causes delays in the mobilization. Thus, this study aims
to improve their conditions by performing pavements, road geometric, and retaining wall
designs. Topography and both geotechnical and traffic studies were conducted to
accomplish it.
Regarding the pavements, flexible and rigid structures were designed for a 20 years
period. It is recommended to implement the obtained rigid pavement design that consists
of a 15.5 cm granular base course and an 18.0 cm concrete course.
The geometric design was performed trying to follow the Geometric Design Standards -
2003 from MOP, and it was used 2742 vehicles as the TPDA at the end of the design
period and a 50Km/h design speed. Some design results differ from the standard
recommendations because it was necessary to fit them to the existing infrastructure of the
zone. However, the obtained parameters were verified for the design vehicle; additionally,
these ones correspond to a 40 Km/h speed, which is the expected for the circulation
because it is a residential zone. |
Description: | Al sur de la ciudad de Cuenca se encuentran emplazadas las calles Salto de la Soga, Juego
de la Pallca y Juego de Ajedrez las cuales presentan condiciones poco adecuadas para la
circulación vehicular. Esto afecta la seguridad de los usuarios frecuentes de dichas vías,
además de provocar demoras en la movilización. El presente estudio busca mejorar las
condiciones de estas a través de diseños de pavimentos, geométrico vial y de muros de
contención, para esto se realizaron trabajos de topografía y estudios tanto geotécnicos
como de tráfico.
Respecto al pavimento, se diseñaron estructuras de tipo flexible y rígido para un periodo
de 20 años. Se recomienda el uso del pavimento rígido que consiste en una estructura
conformada por 15.5 cm de base y 18.0 cm de concreto.
Se realizó el diseño geométrico procurando seguir las Normas de Diseño Geométrico –
2003 del MOP, para un TPDA de 2742 vehículos al final del periodo de diseño y una
velocidad de diseño de 50 Km/h. Algunos resultados del diseño difieren respecto a las
recomendaciones de la norma porque estos fueron acoplados a la infraestructura existente
de la zona. Sin embargo, los parámetros obtenidos fueron verificados para el vehículo de
diseño y además resultaron ser correspondientes a velocidades alrededor de los 40 Km/h
que se espera como velocidad de circulación al ser una zona residencial. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39268 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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