Title: | Catalogación y difusión de bienes arqueológicos: la reserva San Francisco de Azogues |
Authors: | Loja Pizarro, Carlos Omar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Novillo Verdugo, Miguel Ángel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Omar18_1991@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Arqueología |
Keywords: | Historia Reserva arqueológica Bienes arqueológicas Convento franciscano Cantón Azogues |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 55 Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5505.01 Arqueología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5503 Historia de Países |
Issue Date: | 28-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;540 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation has as study space the archaeological reserve of the Franciscan
convent of the city of Azogues, Ecuador. This reserve has a variety of archaeological pieces
considered Ecuadorian heritage; however, currently, the state in which these assets are found
has generated loss and deterioration of several objects. In addition, the community's
ignorance of these is an indication of the lack of importance of heritage in the region, which
promotes the absence of memory, identity and belonging of society towards its history. Based
on the above, an interdisciplinary work is proposed, which will allow knowing and
disseminating the archaeological heritage, from two areas of education and the transmission
of knowledge. In this sense, the methodology to be used consists, at first, in the registration
of assets; Later, from talks, work will be done with high school students, high school level,
in the dissemination of content; In addition, entry, development and exit indicators will be
established on the perception of students and heritage. The expected results are the promotion
and transmission of material diversity, with an emphasis on memory and identity |
Description: | La presente investigación tiene como espacio de estudio la reserva arqueológica del convento
franciscano de la ciudad de Azogues, Ecuador. Esta reserva posee una variedad de piezas
arqueológicas consideradas patrimonio ecuatoriano; sin embargo, actualmente, el estado en
el que se encuentran estos bienes ha generado pérdida y deterioro de varios objetos. Además,
el desconocimiento de la colectividad hacia estos, resulta un indicativo de la falta de
importancia del patrimonio en la región, lo que promueve ausencia de memoria, identidad y
pertenencia de la sociedad hacia su historia. A partir de lo expuesto se propone un trabajo
interdisciplinario, que permitirá conocer y divulgar el patrimonio arqueológico, desde dos
ámbitos de la educación y la transmisión de conocimiento. En este sentido, la metodología a
emplear, consiste en un primer momento, en el registro de bienes; posteriormente, a partir de
charlas se trabajará con estudiantes de secundaria, nivel bachillerato, en la difusión de
contenidos; además, se establecerán indicadores de entrada, desarrollo y salida sobre la
percepción de los estudiantes y el patrimonio. Los resultados esperados son la promoción y
la transmisión de la diversidad material, con énfasis en la memoria e identidad |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39266 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|