Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3923
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Freire Solano, Eulalia del Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Cueva Pazos, Michelle | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-07-25T19:31:58Z | - |
dc.date.available | 2013-07-25T19:31:58Z | - |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3923 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares, se ha tenido en consideración los aspectos relativos a la ética, la Teoría de aprendizaje significativo, normas y leyes vigentes en el país tanto a nivel pedagógico como en materia de bienestar animal y tenencia responsable de mascotas. El cuestionario se aplicó antes y después de la intervención y se obtuvo 47 items cada vez. Se encontró que ambos grupos eran comparables por sexo y grado de instrucción con un valor de p mayor que 0.05. Al aplicar la prueba T en la preintervención no se encontró diferencia significativa (p mayor que 0.05) En lo que respecta a conocimientos, en la pos intervención la diferencia fue significativa al comparar ambos grupos; en cuanto a las actitudes se encontró cambio en el grupo experimento sin significancia estadística (p menor que 0-05). El presente estudio demuestra que el programa educativo tuvo impacto para modificar conocimientos pero se requiere reforzar a través del tiempo actitudes para lograr su cambio. Se recomienda realizar investigaciones posteriores para en un futuro implementar el tema en la educación regular. au | es_ES |
dc.description.abstract | This project has as its objective to evaluate the impact of an educational program on animal well-being and responsible possession of pets in students, to achieve this we have taken into account relative ethical aspects, learning techniques, as well as current federal laws and procedures regarding Animal welfare and responsible pet ownership. The technique used was Ausubel’s significant learning. The questionnaire was applied before and after the intervention and 47 items were obtained every time. It was found that both groups could be compared by gender and instruction level with a value of p<0.05. Using t Student in in the pre-intervention no major differences were found ((p>0.05). Regarding knowledge there was a major difference when comparing both groups post-intervention and in proper attitudes we found changes in the experimental group without statistical significance (p<0-05). This study shows that an educational program has a big impact on modifying knowledge; however it's imperative that certain behaviors are reinforced throughout a certain period of time in order to achieve a change. It is recommended that further research is conducted so that in a future the subject can be added into a day-to-day educational syllabus. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | MAIS;44 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Bienestar Del Animal | es_ES |
dc.subject | Conocimientos En Salud | es_ES |
dc.subject | Educacion Compensatoria | es_ES |
dc.subject | Instituciones Academicas | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Vinculo Ser Humano Con El Animal | es_ES |
dc.subject | Practicas En Salud | es_ES |
dc.title | Evaluación del impacto de un programa educativo sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas en escolares de las unidades educativas mixtas del cantón Cuenca, 2011 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 166 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Investigación de la Salud | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAIS44.pdf | 7.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|