Title: | Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022 |
Authors: | Herrera Baculima, Pedro Francisco |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Paucay, Vicente Manuel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | herrerapedro813@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Género Curriculum oculto Estereotipos Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 21-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 73 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGD;63 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research was conducted at the Agustín Cuesta Vintimilla Educational Unit located in Narancay bajo,
via Nero, half a block from the Panamerican Highway south in the parish of Baños in the canton of Cuenca
in the province of Azuay, in order to know the level of knowledge about the hidden curriculum that the
teachers of the middle school of the institution have, For this purpose, a methodology with a qualitative
approach based on semi-structured interviews was carried out and a focus group was also applied, which
made it possible to collect data to extract deeper knowledge of the subject and for all the above mentioned,
a total of 7 teachers were involved, belonging to the sub-level of the middle elementary school.
In the same way, it can be said that the level of knowledge that the middle school teachers of the institution
have about the hidden curriculum and about gender issues is too low because many teachers do not know
about the concept of gender and how to apply it to the teaching-learning processes that take place in their
classes. In relation to the individual differences of the students, teachers try to attend to the realities, needs
and interests of the students, although they recognize that it is quite difficult due to the administrative
overload that they also have to carry out as teachers. Finally, with respect to the application of the gender
approach in the teaching-learning processes, teachers understand that it is vitally important to carry out
training, since this way they can become aware of the problem of the hidden curriculum in order to handle
it with due care and thus improve their training as teachers and improve society in general. |
Description: | La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla
ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de
Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el
nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media
de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado
en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos
para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se
intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media.
Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las
docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de
género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de
género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus
clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de
atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen
que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como
docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los
procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo
capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto
para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando
a la sociedad en general. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|