Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219
Title: Análisis del conocimiento de los y las docentes sobre el curriculum oculto en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla durante el año lectivo 2021 - 2022
Authors: Herrera Baculima, Pedro Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Paucay, Vicente Manuel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: herrerapedro813@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Género
Curriculum oculto
Estereotipos
Docentes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.05 Pedagogía Experimental
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 21-Jun-2022
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TGD;63
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research was conducted at the Agustín Cuesta Vintimilla Educational Unit located in Narancay bajo, via Nero, half a block from the Panamerican Highway south in the parish of Baños in the canton of Cuenca in the province of Azuay, in order to know the level of knowledge about the hidden curriculum that the teachers of the middle school of the institution have, For this purpose, a methodology with a qualitative approach based on semi-structured interviews was carried out and a focus group was also applied, which made it possible to collect data to extract deeper knowledge of the subject and for all the above mentioned, a total of 7 teachers were involved, belonging to the sub-level of the middle elementary school. In the same way, it can be said that the level of knowledge that the middle school teachers of the institution have about the hidden curriculum and about gender issues is too low because many teachers do not know about the concept of gender and how to apply it to the teaching-learning processes that take place in their classes. In relation to the individual differences of the students, teachers try to attend to the realities, needs and interests of the students, although they recognize that it is quite difficult due to the administrative overload that they also have to carry out as teachers. Finally, with respect to the application of the gender approach in the teaching-learning processes, teachers understand that it is vitally important to carry out training, since this way they can become aware of the problem of the hidden curriculum in order to handle it with due care and thus improve their training as teachers and improve society in general.
Description: 
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Agustín Cuesta Vintimilla ubicada en Narancay bajo, vía a Nero a media cuadra de la panamericana sur en la parroquia de Baños perteneciente al cantón Cuenca en la provincia del Azuay, con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento sobre el curriculum oculto que tienen los y las docentes de la básica media de la institución, para lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y también se aplicó un grupo focal, el cual posibilitó recoger datos para extraer conocimientos más profundos del tema y para todo lo expresado anteriormente se intervino con 7 docentes en total, pertenecientes al subnivel de la básica media. Del mismo modo, se puede expresar que el nivel de conocimiento que tienen los y las docentes de la básica media de la institución sobre el curriculum oculto y en si sobre temas de género es demasiado bajo debido a que muchos/as docentes desconocen sobre el concepto de género y de cómo aplicarlo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan dentro de sus clases. En relación a las diferencias individuales de los y las estudiantes, los docentes tratan de atender de acuerdo a las realidades, necesidades e intereses de los estudiantes, aunque reconocen que es bastante difícil por la sobre carga administrativa que también deben llevar a cabo como docentes. Finalmente, los y las docentes respecto a la aplicación del enfoque de género en los procesos de enseñanza - aprendizaje, comprenden que es de vital importancia que se lleven a cabo capacitaciones, ya que así pueden llegar a ser conscientes sobre el problema del curriculum oculto para poder manejarlo con el debido cuidado y así mejorar su formación como docentes mejorando a la sociedad en general.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Género y Desarrollo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39219
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.16 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)350.7 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00