Title: | Estrategias de diseño de un sistema de mercado adaptable a situaciones de emergencia en la ciudad de Cuenca |
Authors: | Ormaza Pinos, Alba Cristina Narváez Espín, Paul Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Aguilar, Edgar Javier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rosalba.orm@hotmail.com paulnarvaez51@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Diseño arquitectónico |
Keywords: | Arquitectura Urbanismo Mercados Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6201.01 Diseño Arquitectónico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6201 Arquitectura |
Issue Date: | 13-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 155 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1171 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The arrival of the pandemic caused by the virulent outbreak of COVID 19 has
caused the lack of resilience and adaptability in the design of food marketing
spaces, which is an activity of prime necessity. The crisis has resulted in a
significant reduction of users in market spaces due to the lack of food safety
and organization within the same, in turn, the economy of traders has been
reduced due to the lack of alternatives when distributing food, these problems
show that the design of the city facilities constantly maintains deficiencies that
do not respond to the current reality.
With this background, this document presents the design strategy guide for
a market system adaptable to emergency situations in the city of Cuenca as a
tool to make decisions when intervening in a commercialization space. Solutions
were generated for times of emergencies and focused on a new normality that
is present today in the cities, involving the perception of users and the collection
of data from different sources that speak of the problems and solutions used
for food supply around the narratives of Markets and COVID 19.
The results of this research suggest that data analysis and interpretation during
times of crisis may be one of the greatest challenges to generate new inputs
for the market and the city being co-dependent on each other. This type of
strategies will contribute to think of new options and activities to implement in
the market system, which prevents these spaces from being static and not very
dynamic when facing drastic and reversible changes due to any crisis or need.
Strategies of this nature can provide valuable information that can be deepened
and analyzed about the market space, helping city planners and architects to
have more resilient and flexible spaces that respond to current needs. |
Description: | La llegada de la pandemia causada por el brote virulento de COVID 19 ha
provocado que se evidencie notablemente el diseño poco resiliente y adaptable
que tienen los espacios de comercialización de alimentos, siendo esta una
actividad de primera necesidad. La crisis ha desembocado una notable reducción
de usuarios en los espacios de mercado por la falta de inocuidad alimentaria
y organización dentro del mismo, a su vez se ha reducido la economía de
los comerciantes por la falta de alternativas a la hora de distribuir alimentos,
estos problemas muestran que el diseño de los equipamientos de la ciudad
constantemente mantiene deficiencias que no responden a la realidad actual.
Con estos antecedentes, este documento presenta la propuesta de una guía
para estrategias de diseño en un sistema de mercado adaptable a situaciones de
emergencia en la ciudad de Cuenca como una herramienta que sirva para tomar
decisiones a la hora de intervenir en un espacio de comercialización existente y
de la misma forma puede aplicarse en espacios cosntituidos desde el inicio. Se
analizan las actividades realizadas durante pandemia y se encuentran soluciones
pensadas y enfocadas en una nueva normalidad que se presenta hoy dentro de
las ciudades, involucrando la percepción de los usuarios y la recolección de datos
de distintas fuentes que hablan de los problemas y soluciones empleadas para
abastecimiento de alimentos en torno a las narrativas de Mercados y COVID 19.
Los resultados de esta investigación sugieren que el análisis de datos y
la interpretación durante el tiempo de crisis, puede ser uno de los mayores
desafíos para generar nuevos aportes para el mercado y la ciudad siendo
codependientes el uno del otro. Este tipo de estrategias aportaran para pensar
en nuevas opciones y actividades para implementar en el sistema de mercado,
lo cual evita que estos espacios sean estáticos y poco dinámicos a la hora de
enfrentar cambios drásticos y reversibles por cualquier crisis o necesidad. La
estrategia de esta naturaleza puede proporcionar información valiosa y que
puede ser profundizada y analizada sobre el espacio de mercado,ayudando
a los planificadores de una ciudad y arquitectos para tener espacios mas
resilientes , flexibles y que respondan a las respondan a las necesidades actuales. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39200 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|