Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39057
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCalle Palomeque, Carmen Eulalia-
dc.contributor.authorCarchi Morocho, Richard Ronaldo-
dc.contributor.authorPintado Bravo, Pilar Margarita-
dc.date.accessioned2022-06-03T15:03:23Z-
dc.date.available2022-06-03T15:03:23Z-
dc.date.issued2022-06-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39057-
dc.descriptionLa propuesta busca presentar una serie de demostraciones que han sido seleccionadas para visualizar como se aplican las propiedades de los números reales en su resolución bajo un lenguaje matemático más formal. A cada demostración le acompaña su respectivo vídeo tutorial, publicado en la plataforma de YouTube, ya que añadido a la propuesta se pretende que estos recursos ayuden al estudiante en su aprendizaje autónomo activo, así como una herramienta para el docente al impartir sus clases. Esta investigación surgió debido a las pocas directrices existentes dentro del currículo ecuatoriano en el tema de las Propiedades de los Números Reales sumado a que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades en su uso, o escasa relación con estas, en ejercicios y su implicación e importancia para otras áreas afines al álgebra. El trabajo parte de los postulados de constructivismo y la utilización de TIC’s como técnica de enseñanza y aprendizaje, por lo cual se aplicó una evaluación a los estudiantes que cursan álgebra de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de Matemática y Física de la Universidad de Cuenca para informarnos de cómo están en cuanto a su nivel de conocimientos. De los resultados obtenidos cabe mencionar que un determinado porcentaje de estudiantes poseen un nivel insuficiente del tema, lo cual si es analizado preocupa pues estos deben ser saberes de carácter básico debido a que se lo estudia y trabaja durante su estadía escolar.en_US
dc.description.abstractThe proposal seeks to present a series of demonstrations that have been selected to visualize how the properties of real numbers are applied in their resolution under a more formal mathematical language. Each demonstration is accompanied by its respective video tutorial, published on the YouTube platform, since in addition to the proposal it is intended that these resources help students in their active autonomous learning, as well as a tool for teachers to teach their classes. This research arose due to the few existing guidelines within the Ecuadorian curriculum on the subject of Properties of Real Numbers, added to the fact that most students have difficulties in their use, or little relation with these, in exercises and their implication and importance for other areas related to algebra. The work is based on the postulates of constructivism and the use of TIC's as a teaching and learning technique, for which an evaluation was applied to students studying algebra of the Pedagogy Career in Experimental Sciences of Mathematics and Physics at the University of Cuenca to inform us of how they are in terms of their level of knowledge. From the results obtained, it is worth mentioning that a certain percentage of students have an insufficient level of the subject, which is a matter of concern since this should be basic knowledge due to the fact that it is studied and worked on during their time at school.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent100 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;255-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectAlgebraen_US
dc.subjectNúmerosen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectPlataforma YouTubeen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePropuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del álgebra, aplicando las propiedades de los números reales y su difusión, mediante un canal de YouTubeen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301166708en_US
dc.ucuenca.idautor0107374993en_US
dc.ucuenca.idautor0150285559en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio12 Matemáticasen_US
dc.ucuenca.correspondenciarcarchi98@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapilarpintadooc@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico1201 Álgebraen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1201.02 Teoría Axiomática de Conjuntosen_US
dc.ucuenca.titulouniformePropuesta Metodológica para mejorar el aprendizaje del Álgebra, aplicando las Propiedades de los Números Reales y su difusión, mediante un canal de YouTubeen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)8.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00