Title: | Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del álgebra, aplicando las propiedades de los números reales y su difusión, mediante un canal de YouTube |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta Metodológica para mejorar el aprendizaje del Álgebra, aplicando las Propiedades de los Números Reales y su difusión, mediante un canal de YouTube |
Authors: | Carchi Morocho, Richard Ronaldo Pintado Bravo, Pilar Margarita |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rcarchi98@gmail.com pilarpintadooc@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Algebra Números Aprendizaje Plataforma YouTube |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1201.02 Teoría Axiomática de Conjuntos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1201 Álgebra |
Issue Date: | 3-Jun-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 100 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;255 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The proposal seeks to present a series of demonstrations that have been selected to
visualize how the properties of real numbers are applied in their resolution under a more formal
mathematical language. Each demonstration is accompanied by its respective video tutorial,
published on the YouTube platform, since in addition to the proposal it is intended that these
resources help students in their active autonomous learning, as well as a tool for teachers to
teach their classes. This research arose due to the few existing guidelines within the Ecuadorian
curriculum on the subject of Properties of Real Numbers, added to the fact that most students
have difficulties in their use, or little relation with these, in exercises and their implication and
importance for other areas related to algebra. The work is based on the postulates of
constructivism and the use of TIC's as a teaching and learning technique, for which an
evaluation was applied to students studying algebra of the Pedagogy Career in Experimental
Sciences of Mathematics and Physics at the University of Cuenca to inform us of how they are
in terms of their level of knowledge. From the results obtained, it is worth mentioning that a
certain percentage of students have an insufficient level of the subject, which is a matter of
concern since this should be basic knowledge due to the fact that it is studied and worked on
during their time at school. |
Description: | La propuesta busca presentar una serie de demostraciones que han sido seleccionadas
para visualizar como se aplican las propiedades de los números reales en su resolución bajo un
lenguaje matemático más formal. A cada demostración le acompaña su respectivo vídeo
tutorial, publicado en la plataforma de YouTube, ya que añadido a la propuesta se pretende que
estos recursos ayuden al estudiante en su aprendizaje autónomo activo, así como una
herramienta para el docente al impartir sus clases. Esta investigación surgió debido a las pocas
directrices existentes dentro del currículo ecuatoriano en el tema de las Propiedades de los
Números Reales sumado a que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades en su uso, o
escasa relación con estas, en ejercicios y su implicación e importancia para otras áreas afines
al álgebra. El trabajo parte de los postulados de constructivismo y la utilización de TIC’s como
técnica de enseñanza y aprendizaje, por lo cual se aplicó una evaluación a los estudiantes que
cursan álgebra de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de Matemática y Física
de la Universidad de Cuenca para informarnos de cómo están en cuanto a su nivel de
conocimientos. De los resultados obtenidos cabe mencionar que un determinado porcentaje de
estudiantes poseen un nivel insuficiente del tema, lo cual si es analizado preocupa pues estos
deben ser saberes de carácter básico debido a que se lo estudia y trabaja durante su estadía
escolar. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39057 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|