La práctica teórica: lugar de desencuentros

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1998

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Resumen

La crisis del paradigma totalizador de la Filosofía y de la Historia es el hori zonte en el que se desenvuelve la obra de Chartier: su quehacer está en cómo fundamentar el resurgimiento de un sujeto de la acción como centro de la historia, que supere las abstracciones de la filosofía de la historia, y de cuen ta de las prácticas de los sujetos. En este sentido creemos que la pers pectiva de la historia no es ajena al colapso del sujeto de la metafísica tradicional, puesto que éste es el res ponsable de la unilateralidad de la historia, por ello los sustentos que éste ha producido también están en proceso de desvanecimiento. En este ámbito la pretensión de construiruna totalidad como la expresión de la arti culación de todos los niveles de la sociedad está alterada. De igual ma nera. laadscripción a un espacio como el objeto de investigación y como el suministro de datos necesarios y so bre todo justificatorios de la totalidad ha sufrido cambios. La división social apriorísticaque se ha hecho paracom prender las diferencias culturales, es otro de los presupuestos en crisis.

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