Title: | La enseñanza inicial de la lengua escrita desde un enfoque sociocultural para la educación rural |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La Enseñanza Inicial de la Lengua Escrita desde un Enfoque Sociocultural para la Educación Rural |
Authors: | Cóndor Sisalima, José Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mena Andrade, María Soledad |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jandres.andy92@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Enseñanza Lengua escrita Escuelas rurales |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 30-May-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 262 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1947 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Assuming that education is a service and a social phenomenon, this qualitative research is
presented with the aim of describing and analyzing rural education and its way of teaching
written language in order to understand its operation and propose new methodologies through
a sociocultural contextualized. The community and school investigated is in Cochaseca,
located in the Nabón canton, province of Azuay, Ecuador. Data were obtained through semi-
structured interviews and a field diary. The results show that the rural school, since its
creation, has been excluded from the arms of the Ministry of Education, the imposed
curriculum does not contribute much to the development of the student or the rural
community, and the teacher reproduces it without receiving real training or guidance, which
generates educational, cultural, economic and social inequality. Likewise, residents and
teachers have the preconception that reading is oralizing and writing is drawing letters;
furthermore, the residents use the written language only to organize the community.
Therefore, and understanding that the learning of reading and writing is a fundamental axis
for the development of the human being and of society, a model of initial teaching of reading
and the alphabetic code for rural education from a sociocultural approach is proposed, based
on the Ecuadorian program Escuelas Lectoras, with the sole purpose of approaching-teaching
the written language with relevance to students who live in non-literate contexts. All this
booklet serves to reflect on the current modus vivendi of the inter-Andean rural community,
of rural and multi-teacher education, and the way in which teachers today continue to teach
reading and writing from nonsense; in addition to being a validated document for future
research. |
Description: | Partiendo de que la educación es un servicio y un fenómeno social, se presenta esta
investigación cualitativa con el objetivo de describir y analizar a la educación rural y su forma
de enseñar la lengua escrita para conocer su funcionamiento y proponer nuevas metodologías
a través de un enfoque sociocultural contextualizado. La comunidad y escuela investigada
está en Cochaseca, ubicada en el cantón Nabón, provincia del Azuay, Ecuador. Los datos
fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas y un diario de campo. Los
resultados demuestran que la escuela rural, desde su creación, ha sido excluida de los brazos
del Ministerio de Educación, el currículo impuesto no aporta mayormente al desarrollo del
estudiante ni de la comunidad rural, y el docente lo reproduce sin recibir capacitaciones ni
orientaciones reales lo que genera una desigualdad educativa, cultural, económica y social.
Asimismo, los pobladores y docentes tienen el preconcepto de que leer es oralizar y escribir
es dibujar las letras; además, los comuneros usan la lengua escrita solamente para organizar
a la comunidad. Por consiguiente, y entendiendo que el aprendizaje de la lectura y escritura
es un eje fundamental para el desarrollo del ser humano y de la sociedad, se propone un
modelo de enseñanza inicial de la lectura y del código alfabético para la educación rural
desde un enfoque sociocultural basado en el programa ecuatoriano Escuelas Lectoras, con el
fin único de acercar-enseñar la lengua escrita con pertinencia a los educandos que viven en
contextos no letrados. Todo este opúsculo, sirve para la reflexión sobre el actual modus
vivendi de la comunidad rural interandina, de la educación rural y pluridocente, y la forma
en cómo los docentes, hoy, siguen enseñando desde el sinsentido a leer y escribir; a más de
ser un documento validado para futuras investigaciones. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39016 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|