Title: | Propuesta didáctica para la enseñanza de coordenadas rectangulares, cilíndricas y esféricas con el apoyo de recursos virtuales |
Authors: | Ortiz Guarnizo, Jonathan Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jonathan199507@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Física Enseñanza Simuladores Análisis vectorial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 26-May-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;254 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work has been developed from the difficulty presented by the students of the
Mathematics and Physics career at Universidad de Cuenca; primarily in certain topics such as
the transformation between coordinates and their differential elements of volume; latent
contents in the mathematical leveling present in the subject of Electromagnetism and Vector
Analysis.zx|
Based on this problem, this project was developed in three sequential stages:
In the first stage, the analysis is presented from a constructivist approach that later
establishes the bases and foundation for the use of the GeoGebra program for the construction
of dynamic virtual resources for the teaching and learning of certain vector analysis contents.
In the second stage, through data collection, information was collected to later be
synthesized and complemented with illustrative graphics, which show the problems
encountered in the students, identifying the absence of a dynamic educational material that
simplifies the complexity of the contents present in the course.
To conclude in the third stage, a set of six autonomous work guides for the student is
presented, which is developed along with the graphic simulators, supplying the problems
evidenced |
Description: | El presente trabajo de titulación ha sido desarrollado a partir de la dificultad presentada por
parte de los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca; de
manera primordial en ciertos temas como la transformación entre coordenadas y sus elementos
diferenciales de volumen; contenidos latentes en la nivelación matemática presente en la
asignatura de Electromagnetismo y Análisis Vectorial.
Con base a esta problemática, este proyecto se desarrolló en tres etapas secuenciales:
En la primera etapa, se presenta el análisis desde un enfoque constructivista que a
manera posterior establece las bases y fundamento para el uso del programa GeoGebra para la
construcción de recursos virtuales dinámicos para la enseñanza y aprendizaje de ciertos
contenidos de análisis vectorial.
En la segunda etapa, mediante el levantamiento de datos se recopiló información para
luego ser sintetizada y complementada con gráficos ilustrativos, que evidencian los problemas
encontrados en los estudiantes, identificando la ausencia de un material educativo dinámico que
simplifique la complejidad de los contenidos presentes en la asignatura.
Para concluir en la tercera etapa, se presenta un conjunto de seis guías de trabajo
autónomo para el estudiante, el cual se desarrolla a la par con los simuladores gráficos supliendo
la problemática evidenciada. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39006 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|