Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38991
Title: Nivel de recordación, explicada mediante la teoría de aprendizaje significativo en los centennials en edades que oscilan entre 16 a 18 años, de colegios públicos y privados de la ciudad de Cuenca en la zona urbana, periodo 2021-2022
Authors: Chogllo Siguencia, Karina Paola
Paladines Paladines, Cristina Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: González Loyola, Pablo Arturo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: payich20@gmail.com
criseli_21@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Publicidad
Keywords: Ingeniería en Marketing
Mercadeo
Consumidores
Comunicación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.05 Marketing (Comercialización)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 25-May-2022
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIM;69
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Advertising is a tool used to communicate a message about a brand or product and thus generate a memory in the mind of the consumer. To achieve this impact on the brain of consumers, theories such as learning are applied, including behavioral based on stimuli, conditioning and reinforcers or Gestalt theories, however, there exist another theory still in the learning that involves interest in learning and their prior knowledge called Meaningful Learning. The present study seeks to determine the relationship between the remembrance that generate an advertisement when applying and not applying the criteria of the theory of meaningful learning, measured in short- and long-term memory, in this way to verify if young people exposed to an advertisement, with stimulus and that meet the conditions of learning, remember at higher levels than those who are not exposed to the advertising stimulus. For this study, a group centennials was chosen with ages that oscillate between 16 and 18 in the city of Cuenca, in the urban area. This group is present most of their time in educational institutions, they are about to finish their secondary studies and enter the consumer market. It is intended to contribute to knowledge with a new approach, as not studies have been developed about meaningful learning applied to the advertising area, in this way contribute the field of study about techniques that allow to make advertisements more effective
Description: 
La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas la conductual basada en estímulos, condicionamiento y reforzadores o las teorías Gestalt, sin embargo, existe otra teoría del aprendizaje que involucra el interés por aprender y su conocimiento previo denominado Aprendizaje Significativo. El presente estudio busca determinar la relación entre, la recordación que genera un anuncio publicitario al aplicar y al no aplicar los criterios de la teoría del aprendizaje significativo, medidos en memoria a corto y largo plazo, de esta forma verificar si los jóvenes expuestos a un anuncio publicitario, con estímulo y que cumplen las condiciones del aprendizaje, recuerdan en niveles más altos que aquellos que no están expuestos al estímulo publicitario. Para el estudio se escogió a un grupo de centennials con edades que oscilan entre 16 y 18 años en la ciudad de Cuenca, en el área urbana. Este grupo está presente la mayor parte de su tiempo en las instituciones educativas, están próximos a finalizar sus estudios secundarios e incluirse en el mercado de consumo. Se pretende contribuir al conocimiento con un nuevo enfoque, pues no se han realizado estudios sobre aprendizaje significativo aplicado al área publicitaria, de esta forma aportar al campo de estudio sobre técnicas que permitan hacer publicidades más efectivas
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38991
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00