Title: | Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos unidades educativas durante el primer semestre de 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Ausentismo escolar en las adolescentes, provocado por factores asociados a la menstruación. El caso de dos Unidades Educativas durante el primer semestre de 2022 |
Authors: | Covilla Hernandez, Erick Daniel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Iñiguez Ibarra, Ana Lucía |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | erickdanielcovillah@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Adolescentes |
Keywords: | Género Derechos humanos Ausentismo escolar Menstruación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 20-May-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGD;62 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This paper contributes to the thought on the factors associated with menstruation which
influence the absenteeism of teenagers who are part of two educational units valued during the
first semester of 2022 in the city of Cuenca. The approach of analysis is based on the
contributions of decolonial feminist theories, as well as the human rights approach.
The methodology used to identify the factors associated with menstruation which
influence the school absenteeism of teenagers was a quantitative approach of exploratorydescriptive type, for which reason surveys and a checklist were applied to achieve the proposed
objectives. The participants in the study were 139 menstruating teenagers between 13 and 17
years of age from Escuela De Educación Básica Doce de Abril and Unidad Educativa Particular
CEDFI, located in the urban and peri-urban areas of the city of Cuenca.
In the results the identified main factors associated with menstruation which influence
the school absenteeism were the limited information about menstruation that teenagers deal
with, prejudice, teasing and criticism from their peers; as well as cramps, menstrual pain and the
inadequate infrastructure of the bathrooms that limit the correct menstrual management of
teenagers in educational units |
Description: | El presente trabajo contribuye a la reflexión acerca de los factores asociados a la
menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes, en el caso de dos
Unidades Educativas durante el primer semestre de 2022 de la ciudad de Cuenca. Se toma
como enfoque de análisis los aportes de las teorías feministas decoloniales, así como el
enfoque de derechos humanos.
La metodología empleada para la identificación de los factores asociados a la
menstruación que inciden en el ausentismo escolar de las adolescentes de las unidades
educativas fue un enfoque de tipo cuantitativo de corte exploratorio-descriptivo, por lo que se
aplicaron encuestas y una lista de cotejo para el logro de los objetivos propuestos. Las
personas participantes del estudio fueron 139 adolescentes menstruantes en edades
comprendidas entre 13 y 17 años, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Doce de
Abril y la Unidad Educativa Particular CEDFI, ubicadas en el área urbana y periurbana de la
ciudad de Cuenca.
En los resultados se identificaron como principales factores asociados a la menstruación
que inciden en el ausentismo escolar la escasa información sobre menstruación que manejan
las adolescentes, prejuicios, burlas y críticas por partes de sus pares; así como cólicos, dolores
menstruales y la inadecuada infraestructura de los baños, que limitan la correcta gestión
menstrual de las adolescentes en las unidades educativas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38983 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|