Title: | El impacto de las habilidades tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa Guillermo Mensi |
Authors: | Lema Londo, Zoila Amada |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Naranjo, Blanca Maribel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | valerlema@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Habilidades tecnológicas COVID-19 Virtualidad Docencia |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 20-May-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 91 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1943 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The covid-19 pandemic has brought about a series of crises, particularly in
Education, where teachers, students, and parents have to face some changes abruptly due to
the transition between presence education and online classes.
This investigation work is about the impact that technological skills caused on the teaching
process at the beginning of the pandemic in the Guillermo Mensi School. In fact, it let to
analyze the proposed objectives such as: 1) Identifying the methodological strategies that
teachers implemented to teach in the virtual classes, and the usage of their technological skills
that highlight the main potentialities in the institution and 2) Quantifying the main
technological tools used by teachers during their virtual classes. The methodology used was
through a quantitative description with an exploratory-descriptive probabilistic approach on
technological skills, and methodological strategies that allow to know the real situation in the
institution. In order to develop this research, the considered sample was of 63 teachers from
Guillermo Mensi School, and a survey was also applied using the Likert instrument.
Moreover, four dimensions were established in this work: Strategies, Skills, Tools and
Alternatives, each one with their respective questions. It is expected that the obtained results
can show if the hypothesis established a direct correlation between the technological skills
and the quality of the virtual teaching practice because it was found there is a significant
average correlation between skills and strategies (Spearman's Rho = 0.509; p = 0.000) |
Description: | La pandemia por el covid-19 ha provocado una serie de crisis en todos los ámbitos en
especial en la educación, en el cual desencadeno un cambio abrupto tanto para docentes,
estudiantes y para padres de familia, lo que generó el paso de la presencialidad a la
virtualidad. En la presente investigación se identificó el impacto de las habilidades
tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa
Guillermo Mensi. Se logró analizar los objetivos propuestos como son: 1) Identificar las
estrategias metodológicas que implementaron los docentes para impartir sus clases virtuales,
según sus habilidades tecnológicas, para evidenciar las principales potencialidades de la
institución educativa y; 2) Cuantificar las principales herramientas tecnológicas utilizadas
por los docentes al inicio de la pandemia en su actividad docente virtual. La metodología
utilizada fue mediante una descripción cuantitativa, con un enfoque exploratorio- descriptivo
probabilístico sobre, habilidades tecnológicas y estrategias metodológicas, para conocer la
realidad institucional. El universo y la muestra que se utilizó fueron 63 docentes de la Unidad
Educativa Guillermo Mensi y se aplicó una encuesta utilizando el instrumento de Likert. Se
estableció cuatro dimensiones: Estrategias, Habilidades, Herramientas y Alternativas, cada
una con sus preguntas respectivas. Los resultados obtenidos demuestran que, si se cumple la
hipótesis, a mayor capacidad de habilidades tecnológicas mejor ejercicio docente en la
virtualidad porque se encontró que existe correlación media significativa entre habilidades y
estrategias, (Rho de Spearman = 0,509; p = 0,000) |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38979 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|