Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38979
Title: El impacto de las habilidades tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa Guillermo Mensi
Authors: Lema Londo, Zoila Amada
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Naranjo, Blanca Maribel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: valerlema@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación General Básica
Habilidades tecnológicas
COVID-19
Virtualidad
Docencia
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 20-May-2022
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1943
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The covid-19 pandemic has brought about a series of crises, particularly in Education, where teachers, students, and parents have to face some changes abruptly due to the transition between presence education and online classes. This investigation work is about the impact that technological skills caused on the teaching process at the beginning of the pandemic in the Guillermo Mensi School. In fact, it let to analyze the proposed objectives such as: 1) Identifying the methodological strategies that teachers implemented to teach in the virtual classes, and the usage of their technological skills that highlight the main potentialities in the institution and 2) Quantifying the main technological tools used by teachers during their virtual classes. The methodology used was through a quantitative description with an exploratory-descriptive probabilistic approach on technological skills, and methodological strategies that allow to know the real situation in the institution. In order to develop this research, the considered sample was of 63 teachers from Guillermo Mensi School, and a survey was also applied using the Likert instrument. Moreover, four dimensions were established in this work: Strategies, Skills, Tools and Alternatives, each one with their respective questions. It is expected that the obtained results can show if the hypothesis established a direct correlation between the technological skills and the quality of the virtual teaching practice because it was found there is a significant average correlation between skills and strategies (Spearman's Rho = 0.509; p = 0.000)
Description: 
La pandemia por el covid-19 ha provocado una serie de crisis en todos los ámbitos en especial en la educación, en el cual desencadeno un cambio abrupto tanto para docentes, estudiantes y para padres de familia, lo que generó el paso de la presencialidad a la virtualidad. En la presente investigación se identificó el impacto de las habilidades tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa Guillermo Mensi. Se logró analizar los objetivos propuestos como son: 1) Identificar las estrategias metodológicas que implementaron los docentes para impartir sus clases virtuales, según sus habilidades tecnológicas, para evidenciar las principales potencialidades de la institución educativa y; 2) Cuantificar las principales herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes al inicio de la pandemia en su actividad docente virtual. La metodología utilizada fue mediante una descripción cuantitativa, con un enfoque exploratorio- descriptivo probabilístico sobre, habilidades tecnológicas y estrategias metodológicas, para conocer la realidad institucional. El universo y la muestra que se utilizó fueron 63 docentes de la Unidad Educativa Guillermo Mensi y se aplicó una encuesta utilizando el instrumento de Likert. Se estableció cuatro dimensiones: Estrategias, Habilidades, Herramientas y Alternativas, cada una con sus preguntas respectivas. Los resultados obtenidos demuestran que, si se cumple la hipótesis, a mayor capacidad de habilidades tecnológicas mejor ejercicio docente en la virtualidad porque se encontró que existe correlación media significativa entre habilidades y estrategias, (Rho de Spearman = 0,509; p = 0,000)
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38979
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00