Title: | Modelo para priorizar adaptaciones de software alineadas a las estrategias de la organización |
Authors: | Nero Ortega, Elizabeth Margarita |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zúñiga Prieto, Miguel Ángel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | emnero4@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Software |
Keywords: | Ingeniería de Sistemas Tecnología Empresas |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.05 Sistemas Automatizados de Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 20-May-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1942 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The importance of technology today is based on how it strategically supports
organizations, in such a way that a digital transformation can be carried out within each
of them. The success of acquiring technology is that the company's strategy determines
what technology is required, under what strategic objectives and what results are
expected (Suarez Maldonado, 2020). In this way, the issue of aligning technology with
the company's strategy gains strength. Organizations acquire market software solutions
or implement adaptations to the software with the aim of improving their productivity
according to their organizational strategy, but to ensure that the software is aligned with
the strategy of their company and is available early, they must answer several questions,
between them (Martinez, 2005):
What are the business tasks that should be automated first considering the
company's strategy?
Although there are both value-based (Faulk et al., 2000) and goal-oriented (Herrera et
al., 2017) software engineering techniques that help the analyst to reason about goals,
identify conflicts between business tasks or select Among alternatives to attend to
business tasks, these techniques do not completely resolve the aforementioned
question, for which in the present work a process model is proposed that allows
prioritizing software adaptations according to the value it contributes to the strategy of
the company the implementation of each adaptation. The software adaptations in the
present work represent the needs that users have to perform business tasks through
software. The proposed model makes use of techniques: i) to represent the relationship
between the needs of the users and the strategic objectives of the company, ii) for the
standardization of the variables that must be considered to determine the value of
satisfying each need, and iii) to quantitatively establish the value of meeting user needs.
Finally, an example is presented that shows the applicability of the step-by-step process
model, in the real case of a company; in which it is required to prioritize the needs of
users based on the value it brings to the organizational strategy; to satisfy each of them. |
Description: | La importancia de la tecnología hoy en día radica en como esta soporta
estratégicamente a las organizaciones, de tal manera que se pueda realizar una
transformación digital dentro de cada una de ellas. El éxito de adquirir tecnología
está en que la estrategia de la empresa determine que tecnología se requiere,
bajo que objetivos estratégicos y que resultados se esperan (Suarez
Maldonado, 2020).De esta manera toma fuerza el tema de alineación de la
tecnología con la estrategia de la empresa.
Las organizaciones adquieren soluciones de software de mercado o
implementan adaptaciones al software con el objetivo de mejorar su
productividad de acuerdo a su estrategia organizacional, pero para lograr que
el software este alineado a la estrategia de su empresa y esté disponible
tempranamente, deben resolver varias interrogantes, entre una de ellas
(Martinez, 2005):
¿Cuáles son las tareas del negocio que deben automatizarse primero
considerando la estrategia de la empresa?
Si bien, existen técnicas de ingeniería de software tanto basadas en valor
(Faulk et al., 2000) como orientadas por objetivos (Herrera et al., 2017) que
ayudan al analista a razonar sobre objetivos, identificar conflictos entre tareas
de negocio o seleccionar entre alternativas para atender las tareas de negocio
, dichas técnicas no resuelven por completo la interrogante antes mencionada,
por lo cual en el presente trabajo se plantea un modelo de proceso que permita
priorizar adaptaciones de software de acuerdo con el valor que aporta a la
estrategia de la empresa la implementación de cada adaptación. Las
adaptaciones de software en el presente trabajo representan las necesidades
que los usuarios tienen para realizar las tareas de negocio mediante software.
El modelo propuesto hace uso de técnicas: i) para representar la relación entre
las necesidades de los usuarios y los objetivos estratégicos de la empresa, ii)
para la estandarización de las variables que se deben considerar para
determinar el valor de satisfacer cada necesidad, y iii) para establecer de forma
cuantitativa el valor de satisfacer las necesidades de los usuarios.Finalmente se presenta un ejemplo que muestra la aplicabilidad del modelo de
proceso paso a paso, en el caso real de una empresa; en la cual se requiere
priorizar las necesidades de los usuarios en base al valor que aporta a la
estrategia organizacional; el satisfacer cada una de ellas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38976 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|