Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38976
Title: Modelo para priorizar adaptaciones de software alineadas a las estrategias de la organización
Authors: Nero Ortega, Elizabeth Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Zúñiga Prieto, Miguel Ángel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: emnero4@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Software
Keywords: Ingeniería de Sistemas
Tecnología
Empresas
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 1203.05 Sistemas Automatizados de Producción
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 20-May-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 101 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1942
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The importance of technology today is based on how it strategically supports organizations, in such a way that a digital transformation can be carried out within each of them. The success of acquiring technology is that the company's strategy determines what technology is required, under what strategic objectives and what results are expected (Suarez Maldonado, 2020). In this way, the issue of aligning technology with the company's strategy gains strength. Organizations acquire market software solutions or implement adaptations to the software with the aim of improving their productivity according to their organizational strategy, but to ensure that the software is aligned with the strategy of their company and is available early, they must answer several questions, between them (Martinez, 2005):  What are the business tasks that should be automated first considering the company's strategy? Although there are both value-based (Faulk et al., 2000) and goal-oriented (Herrera et al., 2017) software engineering techniques that help the analyst to reason about goals, identify conflicts between business tasks or select Among alternatives to attend to business tasks, these techniques do not completely resolve the aforementioned question, for which in the present work a process model is proposed that allows prioritizing software adaptations according to the value it contributes to the strategy of the company the implementation of each adaptation. The software adaptations in the present work represent the needs that users have to perform business tasks through software. The proposed model makes use of techniques: i) to represent the relationship between the needs of the users and the strategic objectives of the company, ii) for the standardization of the variables that must be considered to determine the value of satisfying each need, and iii) to quantitatively establish the value of meeting user needs. Finally, an example is presented that shows the applicability of the step-by-step process model, in the real case of a company; in which it is required to prioritize the needs of users based on the value it brings to the organizational strategy; to satisfy each of them.
Description: 
La importancia de la tecnología hoy en día radica en como esta soporta estratégicamente a las organizaciones, de tal manera que se pueda realizar una transformación digital dentro de cada una de ellas. El éxito de adquirir tecnología está en que la estrategia de la empresa determine que tecnología se requiere, bajo que objetivos estratégicos y que resultados se esperan (Suarez Maldonado, 2020).De esta manera toma fuerza el tema de alineación de la tecnología con la estrategia de la empresa. Las organizaciones adquieren soluciones de software de mercado o implementan adaptaciones al software con el objetivo de mejorar su productividad de acuerdo a su estrategia organizacional, pero para lograr que el software este alineado a la estrategia de su empresa y esté disponible tempranamente, deben resolver varias interrogantes, entre una de ellas (Martinez, 2005):  ¿Cuáles son las tareas del negocio que deben automatizarse primero considerando la estrategia de la empresa? Si bien, existen técnicas de ingeniería de software tanto basadas en valor (Faulk et al., 2000) como orientadas por objetivos (Herrera et al., 2017) que ayudan al analista a razonar sobre objetivos, identificar conflictos entre tareas de negocio o seleccionar entre alternativas para atender las tareas de negocio , dichas técnicas no resuelven por completo la interrogante antes mencionada, por lo cual en el presente trabajo se plantea un modelo de proceso que permita priorizar adaptaciones de software de acuerdo con el valor que aporta a la estrategia de la empresa la implementación de cada adaptación. Las adaptaciones de software en el presente trabajo representan las necesidades que los usuarios tienen para realizar las tareas de negocio mediante software. El modelo propuesto hace uso de técnicas: i) para representar la relación entre las necesidades de los usuarios y los objetivos estratégicos de la empresa, ii) para la estandarización de las variables que se deben considerar para determinar el valor de satisfacer cada necesidad, y iii) para establecer de forma cuantitativa el valor de satisfacer las necesidades de los usuarios.Finalmente se presenta un ejemplo que muestra la aplicabilidad del modelo de proceso paso a paso, en el caso real de una empresa; en la cual se requiere priorizar las necesidades de los usuarios en base al valor que aporta a la estrategia organizacional; el satisfacer cada una de ellas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38976
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)5.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00