Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38952
Title: Caracterización de la evaluación del sistema educativo ecuatoriano en la educación media. Análisis histórico de las normativas
Authors: Fiallos Ramón, Paola Fernanda
Sarmiento Villa, José Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Calle, Blanca Nelcila
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: fernandapaolafiallos@gmail.com
jpsv_gm@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Políticas educativas
Evaluación académica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.06 Evaluación de Alumnos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 11-May-2022
metadata.dc.format.extent: 78 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TF;230
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This work, through a bibliographic study, shows the development and changes in educational evaluation at the middle level in Ecuador from 1983 to 2016, based on an analysis of some regulations established in the country's educational policy and the impacts that these changes have had in the classroom. The research is structured in three parts that respond to a characterization of evaluation. In the first place, the approaches to evaluation are approached; making a theoretical approximation of pedagogical models such as traditional, behaviorism, constructivism and cognitivism and their relationship with evaluation. In addition, Pierre Bourdieu's critique of the educational system is briefly analyzed. Secondly, a study is made of educational policies and the link they have with the evaluation system, presenting an analysis of the historical, socioeconomic, and political context of the most relevant aspects that generated changes and influenced the elaboration of educational policies. Finally, an account is given of the impacts caused by the changes in educational evaluation through the case study in educational institutions, divided into the three periods of study from 1983 to 2016; this will serve to understand the effects of evaluation in the teaching-learning process.
Description: 
El presente trabajo a través de un estudio bibliográfico da a conocer el desarrollo y los cambios que ha tenido la evaluación educativa a nivel medio del Ecuador en el periodo 1983 hasta el 2016, se parte de un análisis de algunas normativas establecidas en la política educativa del país y se muestra los impactos que estos cambios han tenido en las aulas. La investigación está estructurada en tres partes que dan respuesta a una caracterización de la evaluación. En primer lugar, se aborda los enfoques de la evaluación; realizando una aproximación teórica de los modelos pedagógicos como el tradicional, conductismo, constructivismo y el cognitivismo y su relación con la evaluación. Además, se analiza de manera breve la crítica de Pierre Bourdieu al sistema educativo. En segundo lugar, se realiza el estudio de las políticas educativas y el vínculo que estas tienen con el sistema de evaluación, presentando un análisis del contexto histórico, socioeconómico y político de los aspectos más relevantes que generaron cambios e influyeron en la elaboración de las políticas de educación. Por último, se da cuenta de los impactos que han provocado los cambios en la evaluación educativa mediante el estudio de caso en las instituciones educativas, divididos en los tres períodos de estudio desde 1983 a 2016, esto servirá para entender los efectos de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38952
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00