Title: | Desarrollo del pensamiento creativo: escritura creativa en producción de textos en lengua y literatura en estudiantes de educación general básica media |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Desarrollo del pensamiento creativo: Escritura creativa en producción de textos en Lengua y Literatura en estudiantes de Educación General Básica Media |
Authors: | Morocho Quishpi, René Walter |
metadata.dc.contributor.advisor: | Seade Mejía, Lucía Carolina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rene.wmq@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Desarrollo del pensamiento |
Keywords: | Educación General Básica Desarrollo de destrezas Pensamiento Lingüística |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 11-May-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 61 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1940 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The study focused on the development of creative thinking for the production of texts,
in fifth-year students of basic general education. This recognizes the nature of creative
thinking in writing, by identifying the strategies used by teachers and describing the state of
creativity and imagination of students. The qualitative method was developed, based on the
technique of focus groups. The research has two phases. The first determined the skills with
performance criteria that work and stimulate creative thinking intentionally in the
production of texts. The second analyzed the Didactic Unit Plans (PUD), activities and
texts. The subjects were 16 teachers of Basic General Education, from public and private
schools, city of Cuenca, Ecuador; and 129 students in the fifth year of basic general
education, 70 belonging to the public sector and 59 to the private sector. It was evidenced
that seven skills are present; these are the use of cognitive comprehension strategies for
understanding texts, access to sources such as libraries and digital web resources, support
of the collaborative and individual writing process, through (ICT), these skills are only
worked on in private schools. The use of semantic and phonological terminology to
linguistic knowledge by using coherent connectors to time, verb and person, are developed
both in public and private schools. Most of the skills were applied in private schools with
innovative activities; whereas, in public schools, the activities and texts are quite basic. |
Description: | El estudio se enfocó en el desarrollo del pensamiento creativo para la producción de
textos, en escolares de quinto año de educación general básica. Parte del reconocimiento de
la naturaleza del pensamiento creativo en la escritura, para pasar a identificar las estrategias
utilizadas por los docentes y describir el estado de creatividad e imaginación de los
estudiantes. Se aplicó el método cualitativo, sustentado en la técnica del grupo focal. La
investigación presenta dos fases: la primera, determinó las destrezas con criterio de
desempeño que trabajan y estimulan el pensamiento creativo de manera intencional en la
producción de textos; la segunda, analizó los Planes de Unidad Didáctica, actividades y
textos. Los sujetos con los que se trabajó fueron 16 docentes de educación general básica
media, provenientes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca, Ecuador; y
129 estudiantes de quinto año de educación general básica (70 pertenecientes al sector
público y 59 al privado). Se evidenció siete destrezas: uso de las estrategias cognitivas de
comprensión para el entendimiento de textos; acceso a fuentes como bibliotecas y recursos
digitales web; apoyo del proceso de escritura colaborativa e individual, mediante las (TIC)
–estas destrezas solo se trabajan en las escuelas privadas–; empleo de terminología
semánticas, uso de terminologías fonológicas al conocimiento lingüístico y utilización de
conectores coherentes al tiempo, verbo y persona –que se desarrollan tanto en la escuela
pública como privada–. La mayoría de destrezas se aplicaron en las escuelas privadas con
actividades innovadoras; mientras que, en las escuelas públicas, las actividades y textos son
bastante básicos |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38951 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|