Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38927
Title: Bocetos iniciales y su repercusión en la obra final en la arquitectura del movimiento moderno. Caso de estudio: Le Corbusier
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Bocetos iniciales y su repercusión en la obra final en la arquitectura del Movimiento Moderno. Caso de estudio: Le Corbusier
Authors: Carpio Rey, Rodrigo Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Serrano, Juan Sebastián
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: rod_car94@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Proyectos arquitectónicos
Keywords: Arquitectura
Diseños arquitectónicos
Artes gráficas
Obra artística
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6201.01 Diseño Arquitectónico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6201 Arquitectura
Issue Date: 5-May-2022
metadata.dc.format.extent: 237 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1936
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Technological progress promotes the creation of new tools for the development of various activities. Architecture, not exempt from that, shows several new digital instruments that allow the graphic representation and development of the architectural project. Authors point out that, although it is believed that technology will enable the creation of new modes of representation and transmission of information on how a project is built, it is impossible to deny that architecture is thought and originated from the drawing. And it is well known that the architect will always opt for that graphic “scratch” that the sketch represents and that allows him to anticipate what the building can become. Thus, this study aims to identify the principles that the architect of the modern movement, Le Corbusier, transmits with his sketches in the initial stages of the architectural plan and their impact on the final project. For the development of this research, an initial documentary investigation will provide guidelines and general concepts related to the sketch that result essential for the understanding of this document. Then, the evolution that Le Corbusier went through throughout his training is documented, which serves as a premise to understand him as a person and his work as an architect. Finally, we proceed with the analysis of five projects designed by the architect, which have been selected as they have become representing epitomes in his architectural work. The projects are analyzed in three stages that allow us to understand the background, the evolutionary process of the sketch, and its subsequent impact on the built element. From the analysis of the sketch, the role that it has had is understood, not only as a graphic element of architectural representation but also for its importance throughout the design process. In fact, the drawing and its meaning have become something fundamental. Even though at first glance it might look just like a few scratches, a drawing keeps, deep inside, a lifetime of learning and knowledge, that is reflected in the architecture itself; in tangible architectural elements that are converted into milestones in the world of architecture and that reflects those values of Modern Architecture such as order, architectural rigour and economy of materials
Description: 
El avance tecnológico trae consigo la creación de nuevas herramientas para el desarrollo de diversas actividades. La arquitectura, no exenta de ello, presenta un sinnúmero de nuevos instrumentos digitales que permiten la representación gráfica y desarrollo del proyecto arquitectónico. Autores señalan que, aunque se crea que la tecnología posibilitará la creación de nuevos modos de representación y trasmisión de la información del cómo se construye, es imposible negar que la arquitectura se piensa a partir del dibujo. Y es que, el arquitecto siempre optará por aquel “rasguño” gráfico que representa el boceto y que le permite adelantarse a lo que el edificio puede convertirse. Así, el presente estudio tiene como objetivo identificar los principios que el arquitecto del movimiento moderno, Le Corbusier, transmite con sus bocetos en las etapas iniciales del proyecto arquitectónico y su repercusión en el proyecto final. Para ello se parte de una investigación documental en la cual se obtienen pautas y conceptos generales relacionados al boceto que resultan esenciales para la comprensión de este trabajo. A continuación, se documenta la evolución por la cual atraviesa Le Corbusier a lo largo de su formación que sirve como premisa para entender su persona y su quehacer como arquitecto. Finalmente, se procede con el análisis de cinco obras del arquitecto, mismo que han sido seleccionados por representar epítomes en su obra arquitectónica. Las obras son analizadas en tres etapas que permiten comprender antecedentes, el proceso evolutivo del boceto, y su posterior repercusión en la obra construida. A partir del análisis del boceto, se comprende el papel que éste ha tenido, no solo como elemento gráfico de representación arquitectónica sino también por su trascendencia a lo largo del proceso de diseño. Con ello el dibujo y su significado se convierte en algo fundamental, que, aunque a primera vista parecieren unos cuantos rayones, en su interior guardan toda una vida de aprendizajes y conocimiento, que se ven reflejados en su arquitectura misma; en elementos arquitectónicos tangibles convertidos en hitos en el mundo de la arquitectura y que reflejan aquellos valores de la arquitectura moderna como lo son el orden, el rigor arquitectónico y la economía de materiales
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Proyectos Arquitectónicos
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38927
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)21.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00