Title: | La dirección de arte aplicada a la tecnología y redes sociales para comercializar las artesanías tradicionales del cantón Sígsig en tiempo de COVID |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La Dirección de Arte aplicada a la tecnología y redes sociales para comercializar las artesanías tradicionales del Cantón Sígsig en tiempo de COVID |
Authors: | Cajamarca Morocho, Carlos Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Galarza, Manuel Geovanny |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | enriquecajamarca17@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación |
Keywords: | Artes Visuales Artesanía Tecnología Cantón Sígsig |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 3-May-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 228 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;406 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study was developed with the objective of proposing strategies for the
application of communication techniques and technologies to promote the traditional
crafts of the Sígsig canton, considering the new normal after the health crisis of
COVID-19. This research used a methodological design with a mixed approach, both
qualitative and quantitative through the theoretical foundation carried out through the
analysis of the scientific literature. On the other hand, it was quantitative, since the
survey was applied as an instrument for collecting information. The study subjects
were artisans from the Sigsig canton, a sample of 40 participants was considered
using the convenience method, because a limitation was access to information due
to the health crisis that made it difficult for artisans to participate. The results show
that the artisan sector had a negative impact on sales and the trade model, since
most artisan merchants receive less than the unified basic salary per month, which
makes it possible to justify the latent need for intervention to improve this scenario.
Therefore, a strategic proposal was made with the development of various
mechanisms that make it possible to take advantage of ICTs to promote the products
of local artisans. |
Description: | El presente estudio se desarrolló con el objetivo de proponer estrategias de
aplicación de técnicas y tecnologías comunicacionales para promocionar la
artesanía tradicional del cantón Sígsig, considerando la nueva normalidad tras la
crisis sanitaria del COVID-19. Esta investigación empleó un diseño metodológico de
enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo mediante la fundamentación
teórica realizada a través del análisis de la literatura científica. Por otra parte, fue
cuantitativo, puesto que se aplicó como instrumento de recolección de información
la encuesta. Los sujetos de estudio fueron los artesanos del cantón Sígsig, se
contempló una muestra de 40 participantes mediante el método por conveniencia,
debido a que una limitante fue el acceso a información por motivo de la crisis
sanitaria que dificultó la participación de los artesanos. Los resultados evidencian
que el sector artesanal tuvo un impacto negativo en las ventas y modelo de
comercio, pues la mayor parte de comerciantes de artesanías perciben menos del
salario básico unificado al mes, lo que permite justificar la necesidad latente de
intervención para mejorar tal escenario. En tal virtud, se realizó una propuesta
estratégica con el desarrollo de diversos mecanismos que posibilitan aprovechar las
TIC para promocionar los productos de los artesanos de la localidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38916 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|