Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3887
Título : Valoración de la postura en los niños de la Escuela Miguel Ángel Estrella, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010
Título Uniforme: VALORACIÓN DE LA POSTURA EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA, Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CUENCA 2010
Autor: Ocampo Sánchez, María Belén
Ramón Rivas, Nathali del Pilar
Vivar Vásquez, Freddy Cristian
Director(es): Zhindón Galán, Martha Dalila
Palabras clave : Fisioterapia
Postura
Niño
Ergonomía
Cantón Cuenca
Fecha de publicación : 11-nov-2011
Paginación: 121 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECT;103
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This participatory action research type study aims to promote health and correct posture in 730 students from the city of Cuenca, during school "Miguel Angel Estrella Arévalo" year 2009-2010, so a postural assessment of children, be carried out to determine the presence of postural alterations, provide adequate treatment and contribute to the development of knowledge, attitudes and health promoting healthy practices. Turn the school into a healthy space and therefore Manager of the processes involving family and community. This study sets out ways to apply the position analysis of postural assessment test, the application of this tool allows professional physical therapist, obtaining objective and quantitative data. Individual risks require a gritty evaluation singularizando the functional status of the student, relating it to their specific tasks, useful everyday study as conditions and other activities of their daily lives. Prevention we must look for tools that allow us to have a better command of the upset and musculo-skeletal, imbalances of children through proper treatment with physiotherapy and kinesiotherapy; In addition the promotion of knowledge, attitudes and healthy practices are key objectives of this research. As regards research, 730 children evaluated, 61% have postural alterations and 39 per cent do not have any kind of modification is a worrying percentage because alterations are varied such as: BMI was elevated in obese with a 14.8% while the thinness was 8.1% So it is a higher prevalence of alterations in children from 9 to 10 years with 27.4 % At the respective analysis of our survey, detect the presence of several alterations of stance among which are: attitude escoliótica, Hyperkyphosis and flat feet. DeCS: Posture Reference Values, Children, Students, academic institutions, Public Sector, Health Education, Educational Intervention Programme, Cuenca - Ecuador.
Resumen : 
El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad promocionar la salud y la postura correcta en los 730 estudiantes de la Escuela Miguel Ángel Estrella Arévalo de la ciudad de Cuenca, durante el periodo lectivo 2009-2010, para ello se realizó una evaluación postural de los niños, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud. Convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Este estudio expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención buscamos herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos, de los niños, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, son objetivos fundamentales de esta investigación. En cuanto a la investigación, de 730 niños evaluados, el 61% presentan alteraciones posturales, y el 39% no presentan alteración alguna siendo este un porcentaje preocupante pues las alteraciones son muy variadas como por ejemplo: el IMC fue elevado en obesidad con un 14,8% mientras que la delgadez fue de 8,1%. Como así mismo encontramos una mayor prevalencia de alteraciones en niños de 9 a 10 años con un 27,4%. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Actitud escoliótica, Hipercifosis, y Pie plano.AU
Grado Académico: 
Licenciado en Terapia Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3887
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación .pdfversión presentada (texto completo)5.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00