Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38870
Title: Herramientas para la alfabetización académica en la formación inicial docente: comprensión y producción de textos.
Other Titles: Tools for academic literacy in initial teacher training: comprehension and production of texts
Authors: Astudillo Sarmiento, Tito Fernando
Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Astudillo Sarmiento, Juan Carlos, juan.astudillos@ucuenca.edu.ec
Keywords: Ecuador
Esquema numérico de lectura
Alfabetización académica
Secuencia didáctica de escritura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 8, número 1
metadata.dc.source: Dominio de las Ciencias
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Reading and writing in the university must be rethought because of the urgency it demands. Academic literacy demands contextual and continuos work to ensure that students can Access, criticize, or produce scientific knowledge throgh the curriculum allows us to develop forms of appropriation for disciplinary knowledge throgugh Reading and writing. This work accounts for the inclusión of these tolos: the Numerical Reading Scheme, as a tool for critical Reading and meaningful learning; and the Didactic Writing Sequence, as a collaborative writing and teamwork tool, both carried out with first-cycle students at the National University of Education. Results of the work carried out by the students are presented, wich are comentented base don the theory and, finally, a survey carried out to the same students is exposed to address their perceptions about the use of these tolos and their relevance os use in other subjects.
Description: 
La lectura y escritura en la universidad debe repensarse por la urgencia que exige. La alfabetización académica demanda un trabajo contextual y continuo para procurar que los estudiantes puedan acceder, criticar u producir conocimiento científico. Las herramientas que proporciona la Escritura a través del currículo nos permiten desarrollar formas de apropiación para con el conocimiento disciplinar a través de la lectura y escritura. Este trabajo da cuenta de la inclusión de estas herramientas: el Esquema numérico de lectura, en cuanto herramienta de lectura crítica y aprendizaje significativo; y la Secuencia didáctica de escritura, en cuanto herramienta de escritura colaborativa y trabajo en equipo, ambas ejecutadas con alumnos de primer ciclo en en la Universidad Nacional de Educación. Se exponen resultados de los trabajos realizados por los alumnos, que son comentados a partir de la teoría y, para finalizar, se expone una encuesta realizada a los mismos alumnos para atender sus percepciones sobre el uso de estas herramientas y su pertinencia de uso en otras asignaturas.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38870
https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2488
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://dialnet.unirioja.es/
ISSN: 2477-8818
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00