Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38859
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes | - |
dc.contributor.author | Sinchi Pichasaca, María Rosa | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T20:56:01Z | - |
dc.date.available | 2022-04-21T20:56:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-20 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38859 | - |
dc.description | Este trabajo de titulación tiene como objetivo estudiar varios aspectos culturales de la ceremonia tradicional funeral cañari. Para ello hemos recuperado cuatro cánticos fúnebres cañaris, que se ejecutaban originalmente en la comunidad de Quilloac durante los funerales tradicionales, para luego analizarlos usando herramientas etnomusicológicas y musicales. Siendo de gran importancia contextualizar los diferentes símbolos de la misma, ya que es el resultado de una mezcla entre la cultura cañari y la cultura religiosa española traída durante la conquista. Una concertación de tradiciones y costumbres que dieron como fruto a un sincretismo único en los andes ecuatorianos. En el primer capítulo se detallan algunos datos geográficos y antropológicos de la comunidad de Quilloac como contexto al consiguiente repaso histórico de la catolicidad cañari, y más específicamente a la particular forma en la que ha ocurrido el sincretismo. El segundo capítulo revisa a profundidad la Cosmovisión Andina haciendo un repaso histórico sobre las diferentes tradiciones del pueblo cañari y su particular visión del mundo. De manera especial se investiga sobre el tratamiento que ha tenido la muerte en diferentes culturas y en la comunidad de Quilloac. El tercer capítulo presenta el análisis musical de los cánticos transcritos de forma aproximada a partitura, de manera específica a componentes musicales como: tonalidad, compás, textura, melodía, agógica, dinámica, timbre y forma. | en_US |
dc.description.abstract | This degree work studies various cultural aspects of the traditional Cañari funeral ceremony. For this we have rescued three cañaris funeral songs, which were originally performed in the community of Quilloac during traditional funerals, to later analyze them using ethnomusicological and musical tools. Giving great importance to contextualize the different symbols of it, because it is the result of a mixture between the Cañari culture and the Spanish religious culture brought during the conquest. A concertation of traditions and customs that resulted in a unique syncretism in the Ecuadorian Andes. In the first chapter, some geographical and anthropological data of the Quilloac community are detailed as a context for the consequent historical review of Cañari catholicity, and more specifically to the particular way in which syncretism has occurred. The second chapter reviews the Andean Cosmovision in depth, making a historical review of the different traditions of the Cañari people and their particular vision of the world. In a special way, research is carried out on the treatment that death has had in different cultures and in the Quilloac community. The third chapter presents the musical analysis of the three songs transcribed to score, specifically to musical components such as: Tonality, time signature, texture, melody, agogic, dynamics, timbre and form. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 193 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMUS;187 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Musicales | en_US |
dc.subject | Etnografía | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Provincia del Cañar | en_US |
dc.subject.other | Musicología | en_US |
dc.title | Análisis estructural melódico de tres cánticos fúnebres de la comunidad de Quilloac | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Instrucción Musical | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101850378 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0302131677 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | marisinchi1992@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.06 Música, Musicología | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 20.67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|