Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38848
Title: Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación
Other Titles: Spontaneous focus on mathematical structures: patterns and sorting
Authors: Verschaffel, Lieven
Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Gonzales Prado, Neli Norma
Wijns, Nore
Torbeyns, Joke
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Bojorque Iñegues, Gina Catalina, gina.bojorque@ucuenca.edu.ec
Keywords: Preschool
Mathematical structures
Patterns
Sorting
children
Patrones
Clasificación
Preescolar
niños
Nivel socioeconómico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.1.2 Matemáticas Aplicadas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.1 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0542 - Estadística
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 054 - Matemáticas y Estadística
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 40
metadata.dc.source: Revista PODIUM
metadata.dc.identifier.doi: 10.31095/podium.2021.40.8
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
El propósito del estudio fue examinar si los niños preescolares se enfocan espontáneamente en estructuras matemáticas –patrones y clasificación– y si dicho enfoque se asocia con sus habilidades para trabajar patrones. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y comparativo. Participaron en el estudio 60 preescolares que fueron evaluados al finalizar el año escolar. Los resultados indicaron que la mayoría de ellos se enfoca espontáneamente en crear una estructura matemática y que no existe asociación entre su tendencia a enfocarse en estructuras matemáticas y su habilidad para trabajar patrones. No se observaron diferencias en el enfoque espontáneo relacionadas al género ni al nivel socioeconómico. Se concluye que estos resultados permiten apuntar a la naturaleza universal del enfoque espontáneo en estructuras matemáticas.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38848
https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/653
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/653/621
ISSN: 1390-5473, e 2588-0969
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument216.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00