Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38843
Title: Estadística en Educación Infantil: recomendaciones previas a la representación de datos.
Other Titles: Statistics in Early Childhood Education: recommendations prior to data representation
Authors: Alsina, Ángel
Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Toalongo Guamba, Ximena
Salgado, María
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Trelles Zambrano, Cesar Augusto, cesar.trellesz@ucuenca.edu.ec
Keywords: Educación Infantil
Enseñanza de la estadística
Desarrollo profesional del profesorado
Tablas de frecuencias
Tablas de recuento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 5, número 1
metadata.dc.source: Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática
metadata.dc.identifier.doi: 10.34019/2594-4673
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
En la primera parte de este artículo se presentan diversas recomendaciones para el profesorado de Educación Infantil acerca de las fases previas a la representación gráfica de los datos: la recogida y organización de datos a través de tablas estadísticas de recuento y de frecuencias. Se indican las características principales tanto de contenido como estéticas y, adicionalmente, se describen diversos tipos de tablas. En la segunda parte, se presenta la experiencia “Registramos nuestro peso” y se analizan los niveles de comprensión de las tablas de recuento y de frecuencias de 39 alumnos españoles de 5 años. Los resultados muestran evidencias principalmente del nivel 1 (leer los datos) y del nivel 2 (leer dentro de los datos), junto con algunas anomalías y errores en la construcción de las tablas. Se concluye que las recomendaciones proporcionadas y los resultados obtenidos contribuyen a comprender mejor que debería hacer el profesorado de matemáticas de infantil antes de representar los datos y, en definitiva, son un apoyo para su desarrollo profesional.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38843
https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/34513
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/34513
ISSN: 2594-4673
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument8.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00